Actualidad

La Metodología Fútbol Sesión. Una manera de trabajar y entender el entrenamiento.

Categorías: Ejercicios, Fútbol sesión

Sergio Espejo

Sergio Espejo

1 comentario

Futbolsesion.com pretende ayudar y asesorar a los entrenadores en un aspecto que consideramos fundamental en el desarrollo de su trabajo: la sesión de entrenamiento. Con ese objetivo hemos creado diferentes herramientas que el entrenador puede necesitar para ejecutar una sesión de entrenamiento de calidad óptima.

Nuestra metodología se basa en nuestra experiencia profesional. A partir de ahí queremos ayudar a todo tipo de entrenadores, tanto los que empiezan como los que ya tienen una relativa experiencia.

Dentro de la planificación de una sesión hemos organizado las tareas / ejercicios en realción a unas formas didácticas concretas que detallaremos ahora.

La Metodología Fútbol Sesión tiene tres pilares condicionales fundamentales:

  • Resistencia
  • Fuerza
  • Velocidad

Metodología Fútbol Sesión

(Haz click en la imagen para descargar una copia de la Metodología Fútbol Sesión en PDF)

En cuanto a la Resistencia podemos distinguir:

  • Resistencia a la técnica (RT)
    • Resistencia a la técnica Tipo 1 – RT1: son ejercicios combinativos de resistencia donde se dan diferentes acciones técnicas con toma de decisión inespecífica o simple.
    • Resistencia a la técnica Tipo 2 – RT2: son ejercicios combinativos de resistencia donde se dan diferentes acciones técnicas con toma de decisión inespecífica o simple que se caracterizan porque finalizan a portería.
    • Resistencia a la técnica Tipo 3 – RT3: son ejercicios combinativos de resistencia donde se dan diferentes acciones técnicas con toma de decisión libre en relación a las estructuras formativas (del 1c1 al 3c3 aproximadamente).
  • Resistencia al juego (RTD y RSJ) 
    • Resistencia a la toma de decisiones – RTD: son tareas donde se desarrollan las diferentes acciones técnicas para la mejora de la toma de decisiones que ejecuta el jugador dentro del contexto de la tarea.
    • Resistencia al sistema de juego – RSJ: El RSJ son tareas donde se desarrollan las diferentes acciones técnicas en relación a un sistema de juego /modelo de juego. Estamos hablando de que existen los cuatro momentos del juego (Ataque – Defensa – Transición A/D – Transición D/A). Tanto la estructura de ataque como la de defensan tienen una gran importancia.

En la Fuerza podemos distinguir:

  • Fuerza Resistencia (FR): son ejercicios con acciones técnicas enlazadas entre dos o más jugadores, con acciones condicionales de fuerza a un nivel bajo de intensidad, pero durante un periodo de tiempo medio o alto.
  • Fuerza explosiva (FE): son tareas planteadas con diferentes acciones técnicas entre dos o más jugadores, mayoritariamente de finalización, con acciones condicionales de fuerza específica a máxima intensidad integradas dentro de la tarea, llevadas a cabo en un periodo corto de tiempo, pero con una demanda muy elevada en cuanto a intensidad.
  • Resistencia a la Fuerza Explosiva (RFE): son tareas o ejercicios planteados con diferentes acciones técnicas entre dos o más jugadores, mayoritariamente de finalización, con acciones condicionales de fuerza específica a máxima intensidad integradas dentro de la tarea, llevadas a cabo en un periodo medio de tiempo, con una demanda muy elevada en cuanto a intensidad, y que se prolonga llegando a realizar acciones con fatiga ya acumulada.

La Velocidad tiene tres categorías distintas:

  • Velocidad de reacción (VR): son tareas planteadas para activar al jugador en cuanto a velocidad de reacción sobre diferentes estímulos, ya sean visuales, auditivos o de cualquier otro tipo. Las planteamos con y sin balón y son muy útiles en las partes iniciales del entrenamiento para activar a los jugadores.
  • Velocidad de desplazamiento (VD): Son ejercicios combinativos con acciones de velocidad de desplazamiento y gestual del jugador, donde se dan diferentes acciones técnicas con toma de decisión inespecífica o con toma de decisión libre en ralcióna las estructuras formativas (del 1c1 al 3c3 aproximadamente) siempre con finalizaciones a portería. La tarea exige acciones cortas en cuanto a duración, pero a máxima intensidad de ejecución.
  • Velocidad en el juego ofensivo: Son ejercicios combinativos con acciones de velocidad de desplazamiento y gestual del jugador, donde se dan diferentes situaciones con toma de decisión libre en relación a las estructuras formativas (del 1c1 al 4c4 aproximadamente) Siempre las planteamos con acciones de transición en las cuales son importantísimos los cambios de mentalidad ya que las transiciones son el principal objetivo de estas tareas. La tarea exige diferentes acciones cortas en cuanto a duración pero a máxima intensidad de ejecución y enlazadas entre sí, concluyendo con una fatiga importante en un periodo corto o medio de tiempo.

A partir de ahí, tenemos diferentes categorías secundarias que nos ayudarán a completar y abarcar todo tipo de tareas. En esta sección destacamos:

    • Calentamiento (CE):Son ejercicios donde el objetivo principal es la activación del jugador. Nos sirven para introducir un concepto a trabajar posteriormente o para generar buenas situaciones socio-afectivas entre los jugadores. Aquí podrían entrar también trabajos de coordinación, desplazamientos y agilidad.
    • Iniciación (INI): Son tareas dirigidas a las primeras etapas de formación de los jugadores. Su objetivo principal es mejorar la relación balón-jugador. El jugador tiene que conocer y explorar sobre las diferentes situaciones que tienen que ver con su relación con el balón.
    • Acciones a balón parado (ABP): Son ideas que proponemos al usuario a nivel de acciones a balón parado. Aquí entrarían Saque de Inicio, Saque de esquina (ofensivo / defensivo), Saque de banda, Falta lateral (ofensivo / defensivo).

Por último, presentamos una categoría nueva. El fútbol tiende cada vez más a la especificidad y especialización por lo que hemos creado una sección nueva para desarrollar tareas específicas que tengan que ver con la mejora individual y técnica del jugador o de un grupo pequeño de jugdores. Dicho esto hemos creado:

  • TEM
    • Trabajo específico de finalización (TEM1): son ejercicios personalizados (2/3 jugadores) donde el objetivo es mejorar aspectos técnico-tácticos específicos que creemos que hay que afrontar. La tipología se caracteriza porque las acciones finalizan en la portería.
    • Trabajo específico de NO finalización (TEM2): Son ejercicios personalizados (2/3 jugadores) donde el objetivo es mejorar aspectos técnico-tácticos específicos que creemos que hay que afrontar. La tipología se caracteriza porque las acciones que intervienen no están relacionadas con la finalización a portería.
    • Trabajo específico defensivo (TEM3): Son ejercicios personalizados (2/3 jugadores) donde el objetivo es mejorar aspectos técnico-tácticos defensivos específicos que creemos que hay que afrontar.

Después de describir y definir nuestras categorías alrededor de la metodología Fútbol Sesión, más adelante detallaremos con más especificidad cada categoría y las particularidades de estas.

Sergio Espejo Basilio (Entrenador Nivel III. CFGS Técnico Superior: Futbol)
Néstor Salmerón Luque (Licenciado INEFC. Entrenador Nivel I)

Un comentario

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  1. Kote Pañeda

    Buenos días

    Podría obtener por parte de ustedes la programación anual de 3 categorías diferentes con un solo registro?

    Un saludo