Actualidad

Trabajo Específico de Finalización (TEM1)

Categorías: Ejercicios, Fútbol sesión

Sergio Espejo

Sergio Espejo

0 comentarios

En este post presentamos una de las novedades que encontrarás en la nueva plataforma de Fútbol Sesión, la categoría TEM1 (Trabajo Específico de Finalización)

Características de la categoría:

  • Número reducido de jugadores (1 – 2 – 3, etc.)
  • Número de repeticiones medio – alto (+ precisión, + nivel de exigencia)
  • Trabajo analítico para mejorar un aspecto determinado de la individualidad del jugador que le ayude a mejorar en el juego

Esta categoría parte de la idea de la relación Entrenador – Jugador. Un jugador tiene un plan de microciclo dentro de su colectivo, pero hay aspectos que el jugador necesita mejorar / potenciar de manera individualizada.
Aquí aparece el entrenamiento individualizado. Este concepto intenta complementar el trabajo que hace el jugador con su equipo durante el microciclo. Dentro del entrenamiento individualizado nos encontramos con las tareas de las que hablamos en esta entrada, las TEM1.

Los ejercicios TEM1 se caracterizan por ser tareas de mejora / potenciación de aspectos técnicos / tácticos. Este tipo de tareas tiene como particularidad que nos centramos en corregir acciones técnico / tácticas que pueden tener orientación con la portería, o que estas acciones sean de finalización a portería.

Dentro del TEM1 podemos distinguir 2 tipos de tareas:

TEM1 de desarrollo técnico.

El objetivo y las correcciones de la tarea van encaminadas a generar buenos hábitos en los gestos técnicos sin tener en cuenta el posicionamiento. Aquí podemos trabajar:

  • Acciones técnicas para el dominio y manejo del balón
  • Acciones técnicas para la protección del balón
  • Acciones técnicas para el desequilibrio y finalización
TEM1 0003 – Tarea de regate enlazado y golpeo a portería.

 

TEM1 de desarrollo táctico.

El objetivo y las correcciones de la tarea van encaminadas a la mejora de acciones técnicas teniendo en cuenta el posicionamiento, y a la mejora / potenciación en los gestos técnicos particulares en un determinado posicionamiento. Cada posición genera hábitos técnicos específicos (por ejemplo: ¿Cómo conduce el balón un lateral para incorporarse al ataque? ¿Cómo es la conducción de un banda para hacer un 1 vs 1?). Aquí tendremos en cuenta:

  • Orientación corporal
  • Espacio y zona de juego
  • Movimiento (Acción anterior) – Acción técnica – Acción posterior
TEM1 0004 – Tarea de Juego de espaldas y desmarques en ruptura.

 

Más adelante detallaremos las particularidades de otras categorías de Fútbol Sesión, al igual que presentaremos un modelo de sesión para potenciar / mejorar determinados aspectos de los jugadores siguiendo las nuevas categorizaciones.

Entra en el Universo Fútbol Sesión y descubre nuevo material.

 

Sergio Espejo Basilio (Entrenador Nivel III. CFGS Técnico Superior: Futbol)
Néstor Salmerón Luque (Licenciado INEFC. Entrenador Nivel I)

Sin comentarios

Share Your Thoughts

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *