Fútbol – Juego Ofensivo: Ejercicios de fútbol para mejorar el juego de bandas en ataque (relación lateral – banda / extremo). - Fútbol Sesión

Actualidad

Fútbol – Juego Ofensivo: Ejercicios de fútbol para mejorar el juego de bandas en ataque (relación lateral – banda / extremo).

Categorías: Ejercicios, Fútbol sesión

Sergio Espejo

Sergio Espejo

1 comentario

Fútbol Sesión en este artículo de nuestro blog quiere comentar y desarrollar conceptos de fútbol alrededor del juego de bandas (relación entre lateral y banda o extremo).

Antes de empezar, hay que destacar en este artículo que hablaremos de equipos con un sistema de línea de 4, descartando el rombo por dentro. También no vamos a tener en cuenta a los equipos que juegan con 3 centrales y 2 carrileros.

 

Lo primero que expondremos sobre el juego de bandas son los FUNDAMENTOS OFENSIVOS que creemos que pueden tener relación.

  • Más de 2/3 pases en la mismo carril, sacar el balón de esa zona: El balón es un elemento que hace que el equipo rival se organice en relación a él. Eso provoca que si lateral y extremo, junto con algún jugador más realizan muchos pases en esa zona pueden provocar que se acumulen muchos jugadores para liberar a jugadores en otras zonas.
  • Atraer para salir: El juego de bandas tiene que ser una medida de distracción para conseguir ventajas en otros espacios. Conceptos como pasar y pedir son fundamentales para conseguir centrar la atención en una zona determinada, pero con el objetivo de adquirir ventaja en otra zona.
  • Ocupar la espalda del carril donde se hace el juego de bandas: Si hay espacio a la espalda del lateral rival y se puede ocupar, intentar hacerlo para llegar lo mas rápido posible a zona de peligro.
  • Direccionalidad de los pases: Hay que tener en cuenta estamos limitados por el espacio, y eso provoca que determinados pases pueden generar imprecisiones y perdidas. Nosotros recomendamos pases en diagonal siempre que sea posible.
  • Orientación corporal: La zona de los carriles es un espacio donde muchos equipos focalizan el punto de presión, por eso, es importante que con nuestra orientación corporal tengamos siempre: la mayor líneas de pase posibles, capacidad para poder progresar en el juego, etc.

 

En cuanto a las FORMAS DIDÁCTICAS tenemos que destacar que utilizaremos una tipología de tareas que se adapten en todo momento a la mejora de nuestros jugadores. El objetivo es que nuestros jugadores puedan comprender que es lo que queremos potenciar en el juego de bandas. Por eso Fútbol Sesión habla de:

  • Mecanización / Rutas de juego: Una tipología de ejercicio de fútbol que se basa en la repetición y en adquirir hábitos técnico/tácticos que puedan dar al jugador recursos y estímulos positivos para sacar rendimiento en la competición.
  • Toma de decisión condicionada: Esta forma didáctica se caracteriza por la normativa o elementos que crea el entrenador para simular lo que queremos trabajar. Aquí el entrenador puede utilizar su imaginación para provocar la situación de juego de bandas a trabajar.
  • Toma de decisión libre: En esta forma didáctica el juego es libre, pero el entrenador focalizará sus correcciones en el aspecto a trabajar.

 

A partir de aquí, nosotros del entrenamiento y práctica del juego de bandas se puede dar las siguientes opciones:

– Ocasión de peligro en el mismo carril

– En el caso de perdida de balón: Trabajar el concepto de presión tras perdida para volver a estar en disposición del juego o poder reorganizar el equipo.

– Salir del juego de bandas

  • Con centrales: Se mantiene la organización defensiva del equipo rival. Salir del punto de presión del equipo rival. Volver a organizar el ataque.
  • Con Medios Centros / Jugadores interiores: Aprovechar espacios del rival para seguir avanzando en el juego. Evitar una reorganización del equipo rival. Salir a una zona con menos densidad de jugadores.
  • Con Delanteros: Poder ganar espacios entre líneas. Desajustes defensivos del equipo rival. Aparece el concepto de tercer hombre para generar ocasión de peligro, ya sea en el mismo carril o en otro carril.

 

A partir de este pequeño análisis Fútbol Sesión propone estas categorías y tareas:

 

RT1 0160 – Ejercicio de iniciación a doble lateralidad

En este ejercicio de futbol se puede distinguir diferentes opciones de juego para que los jugadores se vayan habituando. Mediante la forma didáctica de la mecanización los jugadores van trabajando sobre: gestos técnicos, timmings de juego, etc. todo esto a velocidades altas.

RTD 0309 – Rondo de 3 equipos de 3 + 1 en 2 zonas

En esta tarea la relación entre los jugadores rojos y azules exteriores nos da la relación de juego de bandas. Mediante una toma de decisión condicionada se pueden ver fundamentos de: direccionalidad en el juego y orientación corporal para progresar en el juego.

RTD 0498 – Juego de posición 4c4 + 3 (LAT – EXT)

En este tipo de ejercicio de fútbol estaría en el límite entre toma de decisión condicionada o libre, dependiendo de la normativa que establezca el entrenador. El espacio de juego condiciona la velocidad en el juego, por eso pensamos que los fundamentos ofensivos que se dan son: Atraer para salir y el de direccionalidad de los pases.

RTD 0342 – Ataque posicional 7c7+2

En esta tarea, dentro de una toma decisión libre o condicionada, podemos ver como ya se dan la gran mayoría de los fundamentos ofensivos, con el objetivo de acercar la tarea a una situación real. Aparecen situaciones de 2c1 por fuera, situaciones reales de ataque, conceptos de atraer y salir, ocupar la espalda de los laterales, etc.

RSJ 0016 – Tarea para el juego de bandas

Dentro de un juego libre, o de una acción en estructura completa, delimitamos los espacios por fuera para resaltar que queremos focalizar las correcciones en ese espacio. Este sería el último pase para practicar y ver si lo que hemos trabajado con anterioridad tiene efecto inmediato en la competición.

 

Buen entrenamiento!

Un comentario

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  1. JORGE SAVOIA

    Me interesa la informacion