La rutina de calentamiento en los partidos de fútbol - Fútbol Sesión

Actualidad

La rutina de calentamiento en los partidos de fútbol

Categorías: Ejercicios, Fútbol sesión

Néstor Salmerón

Néstor Salmerón

2 comentarios

En muchas ocasiones, como entrenadores de equipos de fútbol base o no profesionales, nuestros entrenamientos están condicionados por elementos como los horarios de las instalaciones donde se juega y se entrena, la asistencia de jugadores y otros factores. Por ello debemos tener clara la estructura necesaria para un buen calentamiento y así poder adaptarnos a cada una de estas situaciones.

En un artículo anterior ya vimos cómo estructurar un calentamiento para una sesión de entrenamiento, con unos objetivos particulares, y hoy queremos presentarte una estructura de calentamiento para partido.

En los partidos el calentamiento es la parte donde el jugador tiene que prepararse para competir al mejor nivel posible. Por ello es importante que nosotros, como entrenadores, sepamos qué rutinas y hábitos son los adecuados para preparar de la mejor manera a nuestros jugadores.

Objetivos del calentamiento

Existe un objetivo esencial en el calentamiento, que es compartido tanto si es previo a un entrenamiento o a un partido y es preparar al jugador para que este realice en condiciones óptimas la actividad futbolística.

Partiendo de este objetivo es fácil detectar cuándo un calentamiento no ha tenido éxito: aparecen molestias o lesiones musculares en los primeros minutos, hay una falta evidente de concentración de los jugadores, etc. Muchos entrenadores en rueda de prensa utilizan, en esta situación, frases como ‘no hemos entrado bien al partido’.

¿Qué podemos hacer como entrenadores para que esto no ocurra? ¿el calentamiento puede ayudar a que esto no pase? ¿qué necesitan mis jugadores para que salgan al 100% en cada partido?

Darle la importancia que merece al calentamiento previo a un partido nos ayudará a prevenir lesiones, a establecer el contexto emocional adecuado para que el equipo compita mejor y a obtener lo mejor de cada jugador. Aunque el calentamiento es un acto colectivo, no debemos olvidar la individualidad, respetando aquello que permitirá que cada jugador encuentre sus mejores sensaciones para afrontar de manera óptima la competición.

Fases del Calentamiento

La rutina de calentamiento ante un partido de fútbol la afrontaremos en tres fases consecutivas:

1 – Acondicionamiento corporal
2 – Acciones Técnicas Básicas + Juego de Fútbol
3 – Activación

1. Acondicionamiento Corporal

En esta fase incial del calentamiento alertamos al cuerpo de que vamos hacer una actividad física exigente. Por esto, evitando movimientos y situaciones de riesgo, vamos a ir activando las partes del cuerpo que pueden ayudarnos en la actividad deportiva. La propuesta que hace Fútbol Sesión para esta fase consiste en:

  • Hacer dos o tres vueltas al espacio de calentamiento para contextualizar el calentamiento. Aquí el jugador puede conversar con sus compañeros sobre situaciones que pueden pasar en la competición.
  • Movilidad articular + coordinación. La organización no es tan importante como establecer una rutina donde activemos todas las partes del cuerpo. Es importante: llevar un orden, es decir, de arriba a abajo, y acabar con cambios de ritmos para aumentar el estímulo.
  • Estiramientos dinámicos.

2. Acciones Técnicas Básicas + Juego de Futbol

Iniciamos en esta fase el contacto con el balón. Fútbol Sesión propone dividir esta fase en tres apartados:

  • Acciones Técnicas Básicas: preparamos al cuerpo para poder realizar todo tipo de destrezas y acciones que nos podemos encontrar en un partido, pero de manera aislada. Estamos hablando de control, pase, conducción, regate, etc. Es la primera toma de contacto con el balón y es importante que el jugador vaya cogiendo buenas sensaciones con el mismo.

 

  • Situación de Juego: en esta etapa el objetivo principal es introducir conceptos o fundamentos que queremos que se den en la competición, tanto a nivel ofensivo como defensivo y empezamos a trabajar con oposición. Buscamos que el jugador tenga buenas sensaciones en el juego y que se vea con confianza para relacionarse con sus compañeros. Dependiendo del nivel podemos cambiar el tipo de tarea, pero lo que recomendamos es que sean de fácil ejecución y que no hagan entrar el jugador en una situación de estrés excesivo antes de la competición. Fútbol Sesión propone el 4c4+2 como tarea que mejor se adapta a este apartado.

 

  • Situación de finalización: este apartado puede generar debate, pues hay entrenadores que no creen en las finalizaciones en el calentamiento mientras otros lo ven como algo importante. Desde Fútbol Sesión destacamos esta fase como una que puede ayudar a, sobretodo, a los jugadores de ataque. Disponemos de un ámplio abanico de tareas que nos pueden ayudar en la finalización, como por ejemplo algún RT2 de simple ejecución con tiro, centro y remate, ejercicios disponibles en la amplia biblioteca de www.futbolsesión.com. Otra opción en este sentido es hacer alguna acción combinativa, o ruta de juego, que queremos potenciar en la competición.

3. Activación

Es la última parte del calentamiento. Es el momento en que el entrenador, segundo entrenador, o el preparador físico dice sus últimas palabras para motivar a sus jugadores.
En esta fase se hacen la últimas salidas o cambios de ritmo para dar al cuerpo ese punto de ‘chispa’ que creemos esencial para entrar bien en el partido. Para Fútbol Sesión es importante que la vuelta al vestuario sea en carrera continua para mantener las pulsaciones.

Otros aspectos a tener en cuenta

Un calentamiento que siga la estructura propuesta tiene que durar unos 30’ aproximadamente. En el documento que adjuntamos a continuación encontrarás estructuradas por tareas y tiempos las diferentes fases del calentamiento.

Haz click en la imagen para descargar la guía de “Calentamiento genérico pre-partido” en PDF

Aunque asumimos que no siempre vamos a tener el espacio y/o tiempo suficiente para realizar un calentamiento en situaciones óptimas, debemos adaptar la estructura sin perder de vista el objetivo principal.

Por último, queremos destacar el aspecto emocional como algo fundamental en el calentamiento. Hay que intentar que el jugador encuentre su estado emocional óptimo para rendir lo mejor posible en la competición y es muy importante que, como entrenadores, le demos a cada jugador lo necesario para que esto ocurra.

Por esta razón, aunque siempre tratamos el calentamiento como algo colectivo, respetaremos la individualidad del jugador, para que el calentamiento se ajuste emocionalmente a fin de buscar su mejor versión. Aquí entran en juego las habilidades psicológicas del entrenador, pero ese es otro tema que comentaremos en artículos futuros.

2 Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  1. Isaac Patón Sánchez

    Buena información

  2. Juan manuel miguez sanchez

    Bien esplicado y buenos ejervicios