5 ejercicios de iniciación en el fútbol - Fútbol Sesión

Actualidad

5 ejercicios de iniciación en el fútbol

Categorías: Ejercicios, Fútbol sesión

Sergio Espejo

Sergio Espejo

0 comentarios

En esta publicación os vamos a presentar la categoría de Iniciación (INI) para que el entrenador pueda adquirir ideas y ejemplos de ejercicios de fútbol cuando el jugador está empezando a practicar el deporte.

En el desarrollo y evolución del fútbol los inicios son muy importantes, es la base donde se genera y se crea un hábito que ayuda trabajar lo que en un futuro querremos trabajar.

Cuando hablamos de iniciación en el futbol nos estamos centrando en edades muy tempranas (5-6 años a 8-10 años). Es una etapa donde el ‘ego’ y la individualidad del jugador es evidente, y nosotros como entrenadores tenemos que potenciarlo.

Fútbol Sesión habla de introducir y desarrollar la relación jugador – balón para estimular al jugador en los inicios de la práctica del deporte. Este concepto será la eje donde se desarrolle todas las tareas de esta categoría.

La categoría de INICIACIÓN se caracteriza por ser ejercicios dinámicos, simples, de fácil ejecución, que estimulan al jugador de fútbol para adquirir hábitos individuales y colectivos que le ayudaran a adquirir niveles óptimos en edades tempranas.

Podemos hablar de 5 tipos de ejercicios de futbol dentro de la categoría de INICIACIÓN:

INICIACIÓN DE JUEGO APLICADOS

Son ejercicios que se caracterizan por trabajar intrínsecamente algún concepto mediante juegos o dinámicas lúdicas. Ese tipo de tareas son habituales trabajarlas en situaciones de calentamiento o activación dentro de la sesión. 

Nos sirve, sobretodo, para introducir y conocer algún concepto per de manera que el jugador de fútbol lo perciba de manera positiva.

Fútbol Sesión propone esta tarea:

INI 0130 – Tarea técnica de conducción y robo

“”

Aquí el concepto a trabajar es la protección del balón, y mediante un juego hacemos que el jugador adquiera hábitos técnicos muy comunes en el concepto. Por ejemplo: para proteger bien el balón hay que poner el cuerpo entre el contrario y el balón.

INICIACIÓN DE ACCIONES TÉCNICAS INDIVIDUALES

Este tipos de ejercicios se caracterizan por una premisa fundamental: Explorar con el balón y fomentar la lateralizad. Esto significa que el jugador mediante estos ejercicios tiene que aprender a manejar y dominar el balón, explorando con las diferentes superficies de contacto. Estas tareas son ideales para trabajar la lateralidad derecha / izquierda.

Fútbol Sesión propone la siguiente tarea:

INI 0018 – Acciones de conducción, giro con balón y pase

“”

En este ejercicio incidiremos en la ejecución técnica de los giros y en que se cumplan aspectos importantes en la conducción. Por ejemplo: utilizar el empeine exterior como superficie de contacto adecuada.

INICIACIÓN DE ACCIONES TÉCNICAS DE RELACIÓN

Los ejercicios de relación tienen como aspecto fundamental que, a parte del desarrollo de diferentes acciones técnicas, entra un componente fundamental en el futbol, la toma de decisión. Mediante estructuras simples (1c1 activo, 2c1, 2c2, etc.) fomentamos que el jugador explore que es lo que le puede proporcionar éxito en el juego.

Fútbol Sesión propone el siguiente ejercicio:

INI 0054 – Situaciones de 2c1

“”

En este ejercicio hay que superar dos situaciones de 2c1 progresando. Hay que destacar que el tener que progresar en el juego hace cambie la toma de decisión continuamente. No se repetirán 2 acciones iguales, solo se puede repetir el patrón de solución.

INICIACIÓN DE ACCIONES TÉCNICAS DE FINALIZACIÓN

En este tipo de ejercicios se caracterizan por tener la portería como elemento de atracción para el jugador. Aquí se dan centro, remates, golpeos a portería. Nosotros, como entrenadores / educadores, incidiremos en la ejecución técnica teniendo en cuenta el éxito que puede tener esta tanto a corto como medio / lago plazo.

Fútbol Sesión propone el siguiente ejercicio:

INI 0085 – Tarea de pases y disparo en competición

“”

En esta ejercicio el elemento competitivo hace que la tarea tenga dinamismo y los jugadores tenga la ambición de querer marcar gol. Es un ejercicio que puede ayudar a mejorar el golpeo a portería en cuanto a hábito técnico.

INICIACIÓN DE ACCIONES TÉCNICAS COLECTIVAS

Partiendo de la idea de ejercicio colectivo, ese tipo de tareas intenta que el jugador mediante el sentido del juego colectivo sepa utilizar las diferentes acciones técnicas en el juego, explorando qué es lo que le da éxito y qué es lo que tiene que mejorar. Es importante que dentro de la dinámica del ejercicio no le demos al jugador de fútbol demasiadas normas que puedan limitar la tarea.

Fútbol Sesión propone para esta subcategoría:

INI 0045 – Partidos de 4 c 4 + 4 en profundidad

“”

En esta tarea dejamos que el jugador tome decisiones en relación al juego para superar lo que se le propone en la tarea. La dinámica del ejercicio es abierta, con el objetivo de interpretar donde esta puede encontrar ventaja.

Esperamos que estos 5 ejercicios de iniciación en el fútbol os ayuden a entrenar a vuestros pequeños jugadores.

¡Buen entreno!

Sin comentarios

Share Your Thoughts

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *