5 ejercicios para trabajar la fuerza en el fútbol - Fútbol Sesión

Actualidad

5 ejercicios para trabajar la fuerza en el fútbol

Categorías: Ejercicios, Fútbol sesión

Néstor Salmerón

Néstor Salmerón

5 comentarios

Uno de los aspectos importantes en nuestros entrenamientos es el trabajo de las diferentes capacidades condicionales relacionadas con el futbol, una de ellas es la fuerza, pero, ¿qué tipos de fuerza tenemos en el futbol? ¿cómo las trabajamos? a continuación, desglosaremos según nuestro criterio de FS, los diferentes tipos de ejercicios para trabajar la fuerza que se pueden dar en nuestra semana de entrenamientos.

Según nuestra forma de trabajar, desde futbolsesion.com proponemos la siguiente clasificación o los siguientes conceptos sobre los cuales podemos preparar ejercicios de velocidad en el futbol:

  • Fuerza de lucha.
  • Fuerza de salto.
  • Fuerza de desplazamiento
  • Fuerza de golpeo.
  • Fuerza competitiva.

1. EJERCICIOS DE FUERZA DE LUCHA:

Hoy en día en el futbol hay mucha igualdad, y por tanto muchos partidos se desequilibran por pequeños detalles individuales, y uno de ellos va relacionado con los duelos que se producen entre jugadores de forma individual. En ese sentido, será importante, que en el núcleo central de nuestro microciclo, planteemos tareas donde los jugadores se vean expuestos a estos duelos individuales, serán tareas o ejercicios en los cuales siempre habrá oposición y incidiremos en que haya muchas situaciones de disputas y contactos, con el objetivo de trabajar de forma individual y colectiva las disputas

EJEMPLO DE EJERCICIO PARA TRABAJAR LA FUERZA DE LUCHA:

– RTD 0411 – Tarea en oleadas 6c6+2, juego directo y 8c8+2

2. EJERCICIOS DE FUERZA DE SALTO:

Actualmente en el futbol, se dan muchas situaciones de disputas aéreas, ya sea por acciones de balón parado, por situaciones de juego directo o por otras situaciones de juego aéreo, por tanto nuestros jugadores es importante que sepan disputar e interpretar estas acciones para solucionarlas con el mayor éxito posible. A partir de aquí, debemos dar o proponer tareas o ejercicios durante la semana para que nuestros jugadores se vean expuestos a estas situaciones y poder mejorar en ellas. Serán tareas en las que busquemos acciones especificas de remate o despejes de juego aéreo y principalmente con golpeo de cabeza. No se deben centrar en saltar mas o menos, si no en que el jugador sea capaz de medir e interpretar el momento o timming de la acción con el objetivo de coordinar el momento idóneo de percepción-acción que requiere la situación.

EJEMPLO DE EJERCICIO PARA TRABAJAR LA FUERZA DE SALTO:

– RTD 0206 – Tarea de ataque-defensa en centros laterales

3. EJERCICIOS DE FUERZA DE DESPLAZAMIENTO:

En el futbol el aspecto condicional es importantísimo, y actualmente los equipos están muy preparados en este aspecto, por lo tanto, nuestro equipo debe estar al 100% en este aspecto, para poder competir al máximo nivel cada partido. Las acciones de fuerza de desplazamiento van relacionadas con la capacidad de desplazarse a la máxima velocidad, y también va relacionado con poder arrancar, frenar o cambiar de dirección de la manera mas ágil y rápida posible.

Siguiendo estos parámetros, plantearemos tareas en las que las acciones mecánicas de arrancar, frenar o desplazarse a la máxima velocidad tengan un gran protagonismo durante la tarea

EJEMPLO DE EJERCICIO PARA TRABAJAR LA FUERZA DE DESPLAZAMIENTO:

– FE 0013 – Dos zonas, disparo y 2 c 1

4. EJERCICIOS DE FUERZA DE GOLPEO:

Otro aspecto a destacar en el fútbol actual, es la capacidad que deben tener nuestros jugadores para golpear el balón. En ofensivo, nuestros jugadores deben golpear con precisión las acciones a balón parado, golpear con potencia en situaciones de golpeo lejano a portería o desplazar el balón en largo con precisión. En defensivo nuestros jugadores deben tener la capacidad de golpear el balón para alejar el balón en las acciones defensivas que requieran un despeje en largo. Para ello, necesitamos proponer tareas en las cuales habrá un predominio de acciones en las que se pondrán en practica diferentes tipos de golpeos como el tiro de potencia, el tiro de colocación, centros, pases, despejes, etc.

EJEMPLO DE EJERCICIO PARA TRABAJAR LA FUERZA DE GOLPEO:

– FE 0037 – Circuito con disparos y centro lejano o profundo.

5. EJERCICIOS DE FUERZA COMPETITIVA:

Otro aspecto fundamental en el juego colectivo de nuestro equipo, es ser un equipo agresivo y competitivo en cada acción, que colectivamente funciones de forma acompasada en esas situaciones de competir las segundas acciones, el juego directo, las acciones en que se requiera presionar colectivamente al equipo rival.

Para trabajar todas estas acciones, deberemos proponer situaciones en las que colectivamente nuestro equipo se encuentre expuesto a todas estas situaciones, y que de una forma colectiva tenga que dar respuesta a ellas.

EJEMPLO DE EJERCICIO PARA TRABAJAR LA FUERZA COMPETITIVA:

– RSJ 0022 – Tarea para saber defender diferentes tipos de ataques (profundos y en corto)

Esperemos que estos ejercicios puedan ayudar a los entrenadores a generar ideas para poder aplicarlas a sus equipos.

Buen entreno!

5 Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  1. Jesús Oscar

    Muy buena ejemplificación.. estos unidos a otras sesiones con el tiempo darán un buen resultado. Gracias

  2. Iván Darío Ramírez Cardona

    Excelente aporte!!! Gracias

  3. Alex Portilla

    Excelente informe gracias por el aporte..

  4. gustavo palacios

    excelente todo lo propuesto felicitaciones

  5. José guerrero

    Me interesa la información.
    Trabajo con fútbol.
    Me parece interesante las ayudas que nos brindan.
    Gracias.