Actualidad

Cómo juega el Liverpool. Análisis del nuevo campeón de Europa tras la final de la Champions League 2019

Categorías: Ejercicios, Fútbol sesión

Sergio Espejo

Sergio Espejo

1 comentario

La final de la Champions League ha enfrentado en Madrid a dos equipos, el Tottenham y el Liverpool, con muchos aspectos diferenciales y alguno en común. Con estilos de fútbol distintos, el Liverpool ha logrado imponerse en el terreno de juego del Wanda Metropolitano y levantar la ansiada “orejona”.

Si tenemos que describir al magnífico Liverpool FC de Jurgen Klopp en tres palabras, estas son: velocidad, intensidad y valentía. A continuación, analizamos dichos atributos en el estilo de juego del nuevo campeón de Europa.

La velocidad

El modelo de juego del Liverpool FC empieza por el trabajo defensivo y ofensivo de los puntas. Ellos son el claro ejemplo del estilo de juego del Liverpool FC. Son jugadores que, tanto en las transiciones como en los ataques organizados, están continuamente buscando y haciendo desmarques en dirección a la portería rival. Y tienen muy claro lo siguiente:

  • Como orientar la presión para provocar un robo en el punto de presión
  • El primer comportamiento ante la transición defensa-ataque
  • Las zonas desde donde empezar a desmarcarse. Nótese que parten del espacio entre el central y el lateral. Y que la amplitud la ganan con los laterales
  • Cómo y en qué zonas llegar al área
  • Los jugadores de banda, normalmente a pierna cambiada para amenazar con tiro exterior

La semifinal de la Champions contra el FC Barcelona ya nos ofreció un claro ejemplo del buen trabajo que realizan los puntas, tanto a nivel ofensivo como defensivo.

La intensidad

Para hablar de este término, la clave son los jugadores de dentro. Los 3 medios centro tienen que tener unas características muy claras y el entrenador no ha renunciado a las señas de identidad. Este perfil de jugadores destaca por las siguientes características:

  • Esfuerzos máximos. Son jugadores con capacidad para aguantar esfuerzos exigentes durante el mayor tiempo posible
  • Saltos de presión. Son jugadores que no tienen miedo a realizar saltos de presión, tanto al juego interior del Tottenham como a saltar a un balón al carril lateral
  • Campo de visión. Son jugadroes que en la transición defensa-ataque tienen en el punto de mira la relación con los puntas
  • Jugar a diferentes ritmos. Lo cual implica ganar duelos en el campo rival, asentarse bien en zonas de ataque y llegar al área desde segunda línea

La valentía

Los que realmente demuestan esta característica son los defensas, mediante diferentes comportamientos:

  • Los centrales son anticipativos cuando el equipo está en campo rival bajo la presión de posición y ejecutando una presión sobre un punto determinado. No tienen miedo a salir de una zona para interceptar un balón
  • Los centrales controlan lo que tienen delante y al mismo tiempo preparados para defender duelos extremos al espacio (defensa del espacio)
  • Los laterales tienen recorrido, tanto a la hora de llegar y centrar, como a la hora de regresar y aguantar duelos defensivos

La clave de los defensas es proteger el juego de espaldas de su delantero, la velocidad de los jugadores exteriores del Tottenham y la precisión y llegada de los interiores.

Una vez analizados los atributos diferenciales del Liverpool FC, desde Fútbol Sesión os proponemos distintas tareas que os ayudaran a trabajar y fomentar este modelo de juego:

  • VJO, Velocidad en el juego ofensivo. Este tipo de tarea hará que los jugadores desarrollen hábitos muy buenos, entre los que caben destacar la capacidad de presión tras la pérdida del balón y la efectividad en el cambio de mentalidad, pasando de atacar a defender y de defender a atacar.
  • RTD, Resistencia a la toma de decisión. Aquí nos centraremos en tareas aporten al jugador la capacidad de atacar espacios y conquistar zonas. Partiendo de una presión de posición o de una organización defensiva, hay que generar mecanismos para robar el balón y darle productividad; por ejemplo, buscar hacer gol.
  • RT3, Resistencia a la técnica de tipo 3. Este tipo de tarea nos permite adquirir hábitos de ritmo de juego, ya sea mediante finalizaciones a portería o resolviendo situaciones de estructuras formativas abiertas (2c1 – 3c2) de manera rápida y eficaz.

En Fútbol Sesión podéis usar los filtros para buscar estos y otros tipos de tareas.

Esperamos que hayáis disfrutado con la final de la Champions League 2019 y que nuestras observaciones os ayuden a trabajar como ya lo viene haciendo el nuevo campeón de Europa.

Un comentario

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  1. Manel Delgado

    Buen análisis Sergio. Abrazo de gol, compañero.