Actualidad

5 Ejercicios de fútbol para entrenar la velocidad

Categorías: Ejercicios, Fútbol sesión

Néstor Salmerón

Néstor Salmerón

0 comentarios

En nuestros entrenamientos de fútbol es importante trabajar las diferentes capacidades condicionales, entre las que se encuentra la velocidad. ¿Qué tipos de velocidad existen en el fútbol? ¿Cómo las trabajamos? A continuación os proponemos 5 ejercicios de fútbol para entrenar la velocidad a lo largo de una semana de entrenamientos, desglosados en distintas tipologías.

Ejercicios de velocidad de reacción

A medida que nos vamos acercando a la competición, es importante trabajar el aspecto mental del jugador, la activación para competir y –en relación con este aspecto– plantear ejercicios en los cuales el jugador deba reaccionar rápido según una serie de consignas que se puedan dar.

Ejercicio de fútbol para trabajar la velocidad de reacción
Ejercicio para trabajar la velocidad de reacción. VR 0008 – Salidas laterales con velocidad de reacción

 

Ejercicios de velocidad gestual o de ejecución

Es importante que nuestros jugadores sean ágiles con el balón y capaces de realizar acciones con él de forma óptima, con un alto porcentaje de acierto y precisión, además de con velocidad. En el fútbol, correr, controlar y pasar o tirar un segundo antes o después puede ser determinante para que la acción derive en gol o para que el defensor intercepte el balón. En Fútbol Sesión os proponemos ejercicios como el siguiente, para trabajar las acciones técnicas específicas de finalización con la mayor agilidad, velocidad y eficacia posible.

Ejercicio de fútbol para trabajar la velocidad gestual o de ejecución
Ejercicio para trabajar la velocidad gestual o de ejecución. RT2 0082 – Tarea de finalizaciones por equipos.

 

Ejercicios de velocidad de desplazamiento

En el fútbol el aspecto condicional puro de la velocidad también es importante. En nuestra dinámica semanal es vital diseñar ejercicios en los que se den situaciones de velocidad de desplazamiento, para que nuestros jugadores se vean obligados a exponerse a su máxima velocidad. Este aspecto no sólo es importante porque el jugador necesite sentirse rápido y potente. También para los técnicos es importante como medida de prevención de lesiones, ya que en el partido se suelen dar situaciones de máxima velocidad. Por lo tanto, si no las entrenamos, es probable que nuestros jugadores no estén adaptados a este tipo de estímulos y deriven en lesiones musculares.

Ejercicio de fútbol para trabajar la velocidad de desplazamiento
Ejercicio para trabajar la velocidad de desplazamiento. VD 0043 – Tarea de velocidad específica con disparos y centro

 

Ejercicios de velocidad en el posicionamiento, desmarque y toma de decisiones

La toma de decisiones en el fútbol, como deporte complejo de oposición que es, es fundamental. Y atendiendo a la toma de decisiones es especialmente relevante la velocidad a la que nuestros jugadores son capaces de tomarlas y ejecutarlas con eficacia. Este tipo de velocidad es esencial a la hora de crear desequilibrios en las líneas rivales para posteriormente disponer de ocasiones de gol. El ejercicio que proponemos a continuación está diseñado para trabajar la complicidad entre el jugador pasador y el jugador receptor, en una acción de pase y desmarque.

Ejercicio de fútbol para trabajar la velocidad en el posicionamiento, desmarque y toma de decisiones
Ejercicio para trabajar la velocidad en el posicionamiento, desmarque y toma de decisiones. RTD 0242 – Juego de posición con finalización en ruptura

 

Ejercicios de velocidad en el cambio de mentalidad y las transiciones

Otro aspecto fundamental en el juego colectivo de nuestro equipo es dominar las transiciones. Es decir, que mi equipo sea capaz de desplegarse rápido una vez recupere el balón para atacar al equipo rival. O bien replegarse rápido cuando sufra una pérdida de balón. Tanto en una situación como en la otra, suelen darse situaciones de juego reducido con igualdad o superioridad numérica en las que podemos obtener una ventaja decisiva en el marcador si nuestro equipo las interpreta bien.

Ejercicio de fútbol para trabajar la velocidad en el cambio de mentalidad y las transiciones
Ejercicio para trabajar la velocidad en el cambio de mentalidad y las transiciones. VJO 0035 – Tarea de superioridades: 3c2, 4c3 y 5c5

 

Esperamos que estos 5 ejercicios de fútbol para entrenar la velocidad os den pronto muy buenos resultados.

¡Buen entreno!

Sin comentarios

Share Your Thoughts

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *