Fútbol - Formas didácticas: Ejercicios de Rondos para trabajar fundamentos del juego. - Fútbol Sesión

Actualidad

Fútbol – Formas didácticas: Ejercicios de Rondos para trabajar fundamentos del juego.

Categorías: Ejercicios, Fútbol sesión

Sergio Espejo

Sergio Espejo

25 comentarios

Si hablamos de fútbol, metodología de entrenamiento, etc. tarde o temprano el rondo aparece como elemento de debate y a desarrollar.

En este articulo de nuestro blog hablaremos del Rondo como aspecto común dentro del fútbol y del entrenamiento de futbol. Los entrenadores de fútbol tenemos el rondo muy presente en nuestra planificación de la sesión, del microciclo, etc. ya sea como parte del calentamiento o activación, o como parte fundamental para enseñar a nuestros jugadores hábitos técnico – tácticos.

El Rondo es una forma didáctica que ayuda al jugador a aprender conceptos en relación a los fundamentos individuales del juego. Estos aspectos micro tendrán gran transcendencia en el juego colectivo, ya que lo aprendido mediante el rondo tiene que tener transferencia en tareas de juego colectivo y estructura completa.

  • Fundamentos del Juego Ofensivo:

A nivel ofensivo los objetivos de los rondos pueden ser:

  1. Mantener la posesión de balón
  2. Progresar hacia un determinado espacio.
  3. Partiendo de esa idea creemos que a nivel ofensivo los fundamentos que aparecen con más determinación son:
  4. Pasar y pedir / Pasar y mover
  5. Estar siempre en linea de pase
  6. Concepto de Tercer hombre (relación en triangulo o de 3)
  7. Ritmo alto de balón
  8. Posicionamiento básico ofensivo y orientación del cuerpo para tener mayor visión periférica (cambios de orientación).

A nivel técnico, las acciones más determinantes son:

  1. Controles orientados para dirigir y orientar el juego
  2. Pase: Tensión, superficie de contacto y dirección
  • Fundamentos del Juego Defensivo:

A nivel defensivo los objetivo de los rondos pueden ser:

  1. Recuperar el balón o que el rival con haga un buen uso – Tocar o desviar el balón.
  2. Recuperar el balón para poder jugarlo y volver a estar un juego.

Los fundamentos defensivos de los rondos irán en relación a número de oponentes que tiene la tarea, para determinar si son fundamentos de la defensa del poseedor o de la defensa del no poseedor.

  1. Posicionamiento básico Defensivo: Tanto a nivel de gesto corporal, fases de la entrada y orientación del cuerpo para poder anticipar o interceptar el juego. La única idea clara es no verse superado por el juego.
  2. Orientación de la marca
  3. No parar la piernas y mover el cuerpo en posición defensiva
  4. Triangulo defensivo donde el primer defensor tiene orientar el juego para que el segundo defensor pueda interceptar o anticiparse al juego.

Tipos de Rondo según la estructura de la tarea:

  • Rondo simple

La estructura es simple (cuadrada) donde los atacantes tiene el objetivo de mantener la posesión del balón y el nivel de oposición es activa pero en clara inferioridad. A nivel cognitivo la exigencia es baja, lo único que podemos incidir como entrenadores es fomentar un ritmo alto de balón y una buena tensión en los pases.

En esta estructura pueden aparecen algún fundamento ofensivo / defensivo, pero será de bajo impacto.

Como ejemplo de Rondo Simple Fútbol Sesión propone la siguiente tarea:

CE 0003 – Rondo x siete

El objetivo es circular el balón con referencias fuera y un comodín dentro que nos ayuda a dar mas recurso al juegador en el juego

  • Rondo competitivo

Partiendo de la estructura simple la orientación del ejercicio es ‘ganar’ respecto a algo o alguien. Hay un elemento competitivo / lúdico que provoca en el jugador el estímulo de ser mejor que el rival / equipo rival. La forma de conseguir el objetivo no importa. Será el jugador el que explore la forma de conseguir ser mejor que el rival.

Como ejemplo de Rondo Competitivo proponemos:

CE 0060 – Rondo movil por parejas

Aquí el único objetivo como jugador es cuando estas atacando asegurar la posesión de balón y cuándo estás defendiendo recuperar el balón lo más rápido posible. Cómo consigas el objetivo no es importante, lo único que vale es que lo consigas.

  • Rondo complejo

En el rondo complejo la idea principal es que partiendo de una zona o espacio habrá que buscar la manera de conseguir llegar a un espacio diferente o progresión del ejercicio. Podemos detectar Rondos complejos cuando podemos ver diferentes zonas dentro de la estructura de la tarea.

A nivel cognitivo aparecen fundamentos ofensivos y defensivos a trabajar. Son tipologías de tareas que van muy bien para habituar al jugador de fútbol ha adquirir nociones básicas en el juego.

En este apartado Fútbol Sesión propone:

RTD 0419 – Rondo de progresión por alturas

En esta tarea la progresión de una zona a otra se centra en la ubicación o altura de los jugadores determinados. La idea es que aparezca el concepto de atraer, para salir al lado contrario.

  • Rondo táctico (transiciones): A/D – D/A

Este tipo de rondo es muy similar al Rondo Complejo, solo que aquí podemos diferenciar todas las fases del juego (Ataque – Defensa – Transiciones). Dentro de la estructura y de las zonas de ejecución del ejercicio, tanto el que ataca tiene un rol cuando pierde el balón, como el que defiende tiene un rol cuando recupera el balón. Esto provoca que se hábitos de juego en las transiciones, por ejemplo: presionar cuando pierdo el balón, alejar el balón en el momento de recuperar la posesión, etc.

Como Rondo Táctico Fútbol Sesión propone:

RTD 0375 – Rondo de 4c2+2 con transición

Aquí le damos importancia, por un lado, al momento de no perder el balón, pero por el otro lado al momento de cuándo pierdo el balón presionar al poseedor para que no pueda hacer gol en la portería de diseño.

Categorías de Fútbol Sesión que van asociadas a los Rondos:

  • Calentamiento (CE):

Esta categoría va relacionada con los Rondos con el objetivo de activar e introducir un aspecto a trabajar en las siguientes tareas. Suelen ser tareas de rondo simple y rondo competitivo las que aparecen en esta categoría.

Como ejemplo de Rondo dentro de la categoría de Calentamiento (CE) tenemos:

CE 0085 – Multirondo para perfilarse

En este ejercicio tenemos como elementos comunes, la activación de los jugadores mediante un ejercicio de rondo y por otro lado, los jugadores tienen que estar muy centrados en el jugador para poder orientarse bien y dar continuidad a la tarea.

  • Iniciación (INI):

Partiendo de la idea que es una categoría relacionada con edades tempranas en el juego del fútbol, los rondos aparecen como forma didáctica para habituar a los jugadores de fútbol a una filosofía de entrenamiento y estilo de juego determinado. A nivel técnico aparecen acciones técnicas muy determinadas (control y pase), que en edades iniciales ayudará al jugador de fútbol a relacionarse con los compañeros. Tanto los rondos simples como los rondos competitivos son tipología de tareas adecuadas dentro de esta categoría.

Como ejercicio de Iniciación (INI) Fútbol Sesión propone:

INI 0109 – Rondos con apoyos constantes

En este ejercicio de fútbol el objetivo de los jugadores de fuera es buscar línea de pase y poder tirar un cono del medio, sin que los jugadores del medio pueda interceptar el pase. Mediante un juego esta introduciendo la idea de rondo y de pase entre compañeros.

  • Velocidad de Reacción (VR):

En esta categoría se mezclan 2 ideas: la velocidad como capacidad condicional y la estructura del rondo como elemento relacionado con el fútbol. Es importante la creatividad del entrenador para poder mezclar la idea y estructura del rondo con la capacidad condicional de la velocidad de reacción. A partir de un estimulo la direccionalidad de la tarea será de una manera determinada.

Como ejemplo de Velocidad de Reacción (VR) tenemos:

VR 0012 – Rondos con velocidad

En este ejercicio mezcla la idea de rondo con la velocidad como capacidad condicional.

  • Resistencia a la toma de decisiones (RTD):

Es la categoria del Rondo por excelencia.Aquí se da un abanico de posibilidades muy grande. Desde el rondo simple, añadiendo elementos / condicionantes / normas de comportamientos del atacante o defensor para graduar la capacidad cognitiva de la tarea, hasta rondo complejo y Rondos tácticos con muchas formas jugadas. Aquí podemos ver algunos ejemplos.

Como ejemplo de Resistencia de Toma de Decisiones (RTD) Fútbol Sesión propone:

RTD 0084 – Rondo de 4c2 introduciendo 1 jugador

Aquí la toma de decisión reside en la capacidad que tienen los jugadores de fuera para venir ayudar dentro del rondo al poseedor del balón.

Hasta aquí todo lo que tiene que ver con los Rondos como ejercicio de fútbol.

Buen entrenamiento!

25 Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  1. Great content! Super high-quality! Keep it up! 🙂

  2. pedro jose terre

    Buen dia, excelente articulo.-

  3. Luis Barros

    Excelente. Muy didáctico. Feliz dia

  4. Juan Carlos Paz García

    Excelente blog para poder entender lo que significa los rondos en sus distintas fases.
    Felicitaciones y gracias.

  5. Dante daniele

    Muy buen articulo excelente.

  6. Juber ramirez

    Buenos días sería bueno que a la explicación de la gráficas de los rondos le sumarán la demostración de como se hacen con un video sería más fácil entenderlo.para algunos Gracias

    Su página es muy útil para aquellas personas que trabajamos en escuelas de fútbol como formador de jugadores.

  7. Jhon

    Interesante la forma de abordar un ejercicio básico, me gustaría saber más, hay bibliografía que recomiendes para conocer más del tema.. Gracias

  8. Dany Garcia

    Ene efecto. Cuando tengo jugadores que como que no ven bien los rondos les explico el por qué de su importancia. Hoy con este artículo me siento mejor… No iba mal encaminado mi cabezoneria de trabajar rondos y posesiones. Gracias.

  9. Pablo andres muñoz

    Exelentes ejercicios miy buenos para ponerlos en practica

  10. Roberto

    Buenísimo el artículo vamos por más.

  11. Nicolás orozo

    Buenas tardes para mí pues la tarea está bien explicada

  12. Anuar Mendoza Ricardo

    Excelente trabajo de fondos en equipos donde se busca desarrollar perfeccionar la velocidad la coordinación la reacción posesión control de balón.

  13. Nelson

    Excelente trabajo me gustaria que me enviaran mas teabajo tactico

  14. Daniel santa cruz

    Muy bueno….orientativo y explicado simple…

  15. Joan Steven

    Muy buenos los ejercicios yo trabajo con base a los rondos pero deberían de ser en movimiento por entenderlos un poco mejor

  16. Jhon

    Perfecto 💪🏽

  17. greko DT

    buen trabajo que presenta ud.ya nosotros agregamos y matizamos dentro de ejercicio otros movimientos gracias de todas maneras esta muy buena su blog

  18. David Romero

    Muy bueno pero no dan la descripción de la tarea solo habla de lo que estimula

  19. Sabrina Gauna

    EXCELENTE ARTÍCULO

  20. Ricardo valdez

    Muy buen artículo exelente…!!

  21. Luis Enrique Oñate Mejia

    Maravilloso ejercicio el de los rondos.Bastante didáctico

  22. Valentin Giuliano Chirigoi

    Muy buenos los detalles!
    Me gustatia recibir mas informaciones sobre los entrenamientos de futbol!
    Gracias!

  23. Andred

    Excelente

  24. cbd

    I am genuinely grateful to the holder of this website who has shared this fantastic piece of writing
    at here.

  25. Juan Carlos Acosta Hiler

    MUY BUENOS