Fútbol – Juego Colectivo: Ejercicios para trabajar las transiciones en el fútbol. PARTE 1 - Fútbol Sesión

Actualidad

Fútbol – Juego Colectivo: Ejercicios para trabajar las transiciones en el fútbol. PARTE 1

Categorías: Ejercicios, Fútbol sesión

Sergio Espejo

Sergio Espejo

5 comentarios

Desde Fútbol Sesión queremos hablar en los siguientes 2 artículos del blog sobre las Transiciones. Todos recordamos al FC Barcelona de Guardiola como un equipo que ha marcado una época en el mundo del fútbol, pero una de las características de ese equipo era que dominaba muy bien la transición ataque – defensa. Cuando perdían el balón, tenían tantos jugadores cerca de la acción que presionaban al poseedor y rápidamente volvían a estar en posesión de balón. También recordamos el Borussia Dormuntd de Jürgen Klopp, un equipo que cuando recuperaba el balón tenía mucha facilidad para relacionarse con los delanteros y anteponerse a cualquier dificultad. Así consiguieron llegar a una final de la Champions.

Dicho esto hablaremos de las transiciones como momento del juego en el que se pasa de ataque a defensa y defensa al ataque, a partir de la perdida de la posesión de balón o de la recuperación de este. Partiendo de esta idea podemos decir que:

  • Las transiciones tienen que ser: rápidas, efectivas y mentales. Es decir, los primeros segundos después de la perdida o recuperación del balón va a indicar el porvenir de las siguientes acciones.
  • Destacar comportamientos individuales – sectoriales – colectivos. Estos comportamientos pueden estar relacionados desde presionar al poseedor el balón hasta reorganizarme defensivamente por detrás del balón.

 

Transición Ataque – Defensa:

En este apartado destacaremos las posibilidades que puede tener nuestro equipo después de perder el balón o hacer un mal uso. Relacionaremos los condicionantes de juego con los ámbitos de actuación, poniéndolas en práctica mediante ejercicios de Fútbol Sesión.

Para empezar hablaremos de 3 ZONAS DE PÉRDIDA, para identificar diferentes comportamientos.

  • Zona de Ataque: Aquí hablaremos de 2 fundamentos clave: Presión tras perdida al poseedor del balón y reestructuración de la línea defensiva con los medios centros
  • Zona Central: Volveremos hablar de los mismos fundamentos clave que en la Zona de Ataque.
  • Zona Defensiva: Presión tras la perdida al poseedor del balón y reestructuración defensiva priorizando proteger la portería, la zona central y evitando golpeos a portería.

Como segundo aspecto importante hablaremos del POSICIONAMIENTO DEL EQUIPO Y DEL CONTRARIO:

  • En cuanto al posicionamiento del contrario analizaremos las prioridades de éxito para evitar que sus jugadores de ataque tengan participación en el juego de manera inmediata.
  • Analizaremos los espacios libres que puede utilizar el rival cuando recupere el balón, sobretodo los que hay a la espalda de la línea defensiva.
  • Por último, tendremos en cuenta la disposición defensiva de nuestro equipo cuando tiene el balón para no quedar desprotegido en la pérdida.

Por último hablaremos de PRIORIDADES de EJECUCIÓN:

  • Recuperar el balón
  • Que el contrario haga un mal uso del balón
  • Que se vean obligados a organizar el ataque, para facilitar la organización defensiva.
  • Que sus primeras acciones de ataque no sean exitosas.
  • Evitar que el contrario ocupe de manera óptima los espacios libres a la espalda de la línea defensiva.

 

Para ello hablaremos de un concepto muy importante dentro de las PRIORIDADES de EJECUCIÓN, que es la ADAPTACIÓN DEFENSIVA del equipo en el momento de la transición.

Es importante que el momento de la perdida haya un reajuste defensivo que nos permita no tener dificultades en caso de desborde del equipo rival.

Cada zona del campo tendrá un tipo de adaptación defensiva, donde priorizaremos una serie de comportamientos y actuaciones distintos.

 

Dicho esto proponemos diferentes tareas para trabajar estos conceptos.

CE 0113 – Doble Rondo 4 c 2, 6 c 4

En este ejercicio podemos trabajar como el fundamento de presión tras perdida. Los 4 jugadores azules tendrán que mantener el máximo de tiempo posible para evitar que los 2 jugadores rojo de dentro puedan hacerse con el balón y jueguen con sus compañeros exteriores.

Este ejercicio nos ayuda ha trabajar el concepto de: transiciones rápidas, mentales y efectivas. El cambio de mentalidad de atacar a defender es evidente. Por último, destacar comportamientos individuales de los jugadores para evitar se superiores en e ejercicio.

 

RTD 0464 – Juego de posición para 4-3-3 contra 5 con transición tras robo.

En este ejercicio se diferencia claramente como hay un equipo (rojos) que tiene como objetivo tener el balón, es cerca y mantenerlo, contra otro equipo (azules) que buscan robar y buscar la portería rival. Aquí los conceptos que se manifiestan son los siguientes:

  • Transiciones rápidas mentales y efectivas de los 2 equipos para trabajar el cambio de mentalidad.
  • Estar cerca del balón para trabajar la presión tras perdida (rojos).
  • Evitar que el contrario ocupe de manera óptima los espacios libres (rojos).
  • Al equipo azul hablaremos de priorizar opciones de juego cuando recuperan el balón, desde la ocupación de espacios libres a la espalda de la línea defensiva a buscar asegurar la posesión de balón para organizar el ataque.

 

RTD 0101 – Partido de transiciones

Este ejercicio de fútbol consideramos que es ideal para poder adquirir hábitos y educar al jugador en los siguientes comportamientos:

  • Presión tras la pérdida
  • Transiciones rápidas, mentales y efectivas
  • Defender / Atacar situaciones límite y de estrés competitivo
  • Estar cerca de balón cuando ataco

 

VJO 0059 – Tarea cambio de mentalidad y cambio de orientación

A partir de una acción de ataque organizado contra una línea de 3 empezamos una serie de multisituaciones de ataque – defensa que permiten al los equipos trabajar sobre diferentes prioridades de actuación y tener diferentes adaptaciones defensivas de juego en cada oleada.

 

RSJ 0056 – Ejercicio para guiar la salida de balón del equipo rival

Este ejercicio combina situaciones de salida de balón, organización defensiva, puntos de presión, etc. Esta combinación con los conceptos que estamos hablando son ideales para encontrar que se prioridades de actuación en cada momento del juego y generar diferentes adaptaciones defensivas para evitar que el equipo rival haga un buen uso del balón. Todo dependerá de la zona donde se recupere el balón.

 

En la segunda parte de esta publicación hablaremos de la Transición Defensa – Ataque.

Buen entrenamiento!

5 Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  1. Jose luis de los Reyes Gordillo

    La verdad que me ha gustado el trabajo ,muy interesante.
    Un saludo

  2. Manuel Blanco

    Muy interesante

  3. Juan Luís García

    Esta muy bien esta ayuda.

  4. EDWIN DAVID RAFAEL BALDEON

    EXCELENTE MUCHAS GRACIAS POR ESTE GRAN APORTE SALUDOS DESDE LIMA PERU

  5. Edwin Villar Castillo

    Excelente aporte profe. Sergio