Fútbol – Juego Colectivo: La Transición Defensa – Ataque como método de entrenamiento. PARTE 2 - Fútbol Sesión

Actualidad

Fútbol – Juego Colectivo: La Transición Defensa – Ataque como método de entrenamiento. PARTE 2

Categorías: Ejercicios, Fútbol sesión

Sergio Espejo

Sergio Espejo

4 comentarios

En la primera parte del artículo de ‘Transiciones’ hablamos de la Transición Ataque – Defensa. Lo primero que hicimos fue analizar una serie de variables para concluir con propuestas de ejercicios de fútbol que puedan ayudar al entrenador a trabajar los diferentes fundamentos o contenidos que tengan relación.

Ahora hablaremos sobre la Transición Defensa – Ataque dentro del entrenamiento de fútbol. Partiendo del análisis inicial a nivel defensivo de lo que supone este concepto, es decir, que consideraciones previas tendremos en cuenta:

  • Tipo de Organización defensiva (Defensa Organizada), posicionamiento básico defensivo, sistema defensivo, etc.
  • Orientación de los jugadores para provocar: Punto de presión o foco de presión.
  • A partir del punto de presión se pueden dar diferentes opciones: Recuperar la pelota (transición D-A), mal uso del balón (organización defensiva), Superar el punto de presión por parte del rival (reorganización y adaptación defensiva).

Partiendo de esta idea tenemos que preparar a nuestro equipo para que sepan adaptarse a todos estos estímulos y situaciones de juego.

Ahora es el momento de hablar de la Transición Defensa – Ataque. Desde Fútbol Sesión consideramos que es de gran importancia cuando el equipo recupera el balón tener claro qué hacer en las primeras acciones: ya sea para asegurar la posesión de balón o para poder contraatacar al equipo rival. Lógicamente, esto dependerá de cómo tengamos estructurado el equipo y del perfil de jugador. Por eso hablamos que las transiciones tienen que ser: rápidas, mentales y efectivas.

 

Primero analizaremos las ZONA DE RECUPERACIÓN:

  • Zona de Ataque
  • Zona de Medios
  • Zona Defensiva

Dependiendo de la zona donde recuperemos el balón daremos o no prioridad a una serie de mecanismo de actuación, que pueden ser:

  • Jugar para contraatacar: Conceptos relacionados: Juego en diagonal, juego en profundidad, buscar el juego a los delanteros, etc.
  • Jugar para conservar: Conceptos relacionados: Buscar al jugador libre, Cambio de orientación tras la recuperación de balón, liberar el balón de la zona de jugadores, etc.
  • Jugar para volver a crear: Conceptos relacionados: Crear un ataque organizado, iniciar con los centrales, iniciar el juego a partir de zonas de seguridad, etc.

 

El segundo aspecto a analizar en la Transición Defensa – Ataque es el POSICIONAMIENTO DEL EQUIPO / CONTRARIO:

  • Posicionamiento del contrario

Lo primero que tendremos que identificar es los espacios libres que se dan en el momento de la recuperación del balón, si estos espacios son productivos / óptimos para sacar provecho. Para ello es importante tener en cuento en el análisis del rival cuales son los puntos a atacar en este tipo de situaciones, siempre dando prioridad a identificar si hay o no espacio a la espalda de la línea defensiva.

  • Posicionamiento del equipo

En el momento en el cual recuperamos el balón tendremos en cuenta en las primeras acciones  que jugadores hay por delante del balón, por detrás o en otros espacios. A partir de ahí, analizaremos si están o no en disposición de participar en el juego para poder afrontar el juego de ataque.

 

Teniendo en cuentas los dos aspectos analizados anteriormente hablaremos en el apartado de ANÁLISIS Y EJECUCIÓN de:

  • Prioridades de actuación
  • Mecanismo de actuación: claros, rápidos y efectivos, potenciando nuestros puntos fuertes en confrontación con las debilidades del equipo rival.
  • Establecer qué hacer en las primeras acciones y en las acciones posteriores.

 

En los siguientes ejercicios de fútbol analizaremos todos estos puntos para ayudar a nuestros equipos a trabajar este concepto.

RSJ 0057 – Partido condicionado para transiciones y presión en 3 sub-zonas

En este ejercicio podemos trabajar las prioridades de actuación en caso de recuperar el balón en relación al posicionamiento del equipo y del contrario. Cuando el equipo que defiende recupera el balón tiene 3 opciones:

  • Jugar para atacar: Jugar con los jugadores que están delante del balón. En esta tarea se da una facilidad para esta acción
  • Jugar para conservar: Llevar el balón a otro espacio libre y productivo para un futuro ataque.
  • Jugar para volver a crear: Empezar el juego, aun sabiendo que hay inferioridad en la iniciación (2c3).

 

RTD 0466 – Tarea de rondo de presión con 3 equipos

En este ejercicio de fútbol hay un fundamento muy claro que se manifiesta: Jugar para conservar. Después de recuperar el balón, los jugadores azules tienen que intentar alejar el balón a los jugadores amarillos. El objetivo es jugar para conservar, en este caso, asegurar la primera acción como mecanismo de actuación prioritario.

 

VJO 0073 – Tarea de 1c1, 2c2 y 4c4 con variantes

Esta forma didáctica hay un concepto claro que se manifiesta continuamente: habituar al jugador a tener un cambio de mentalidad claro, rápido y efectivo. Por otro lado también podemos hablar de conceptos como, jugar para atacar como fundamento asociado a tener un buen trabajo defensivo.

 

CE 0188 – Conservación 4c4+1 por zonas.

En este ejercicio de fútbol el fundamento que más se manifiesta en la transición defensa ataque es el de: jugar para conservar. Cuando el equipo que defiende recupera el balón tiene que jugar con el comodín alejado. También hay un concepto que podemos extraer, y es que cuando recuperamos el balón en la transición hay que hacer el ‘campo grande’ o separarse de la marca para estar en disposición de participar en el juego.

 

RSJ 0060 – Partido para trabajar el fundamento de atraer y salir

Por último, en este ejercicio podemos diferenciar aspectos relacionados con el equipo que defiende:

  • Organización defensiva
  • Punto de presión
  • Recuperación o reorganización

La transición Defensa – Ataque aparece en la recuperación de balón. El primer aspecto a analizar es la zona donde se recupera el balón. El segundo aspecto va relacionado con el posicionamiento del equipo y del contrario. Por último, hablaremos de mecanismos de actuación priorizando lo que mas rendimiento pueda dar:

  • Jugar para conservar
  • Jugar para volver a iniciar
  • Jugar para atacar

 

Hasta aquí las dos partes en la que hablamos de Transiciones. Fútbol Sesión propone ideas para que el entrenador pueda desarrollar con sus equipos.

 

Buen entrenamiento!!

4 Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  1. Efrain

    Buenos dias muchas gracias por el aporte en estas explicaciones nos dan kas pautas claras ojala sigamos avanzando para aportar asi al deporte rey y llenarnos mas de conocimiento gracias totales y un abrazo de gol

  2. Víctor Ángel Gutiérrez González

    Muy didactico.i

  3. Pedro José terre

    Muy buena sección . A seguir con esta tarea. Felicitaciones.

  4. Sindulio Adolfo castellanos

    Excelentes trabajos, hay que seguir aportando mas en los conocimientos, para ponerlos en prácticas. Muchas gracias.