Fútbol – Juego Colectivo: La Transición Defensa – Ataque como método de entrenamiento. PARTE 2 - Fútbol Sesión

Actualidad

Fútbol – Juego Colectivo: La Transición Defensa – Ataque como método de entrenamiento. PARTE 2

Categorías: Ejercicios, Futbol Sesión

Sergio Espejo

6 comentarios

En la primera parte del artículo de ‘Transiciones’ hablamos de la Transición Ataque – Defensa. Lo primero que hicimos fue analizar una serie de variables para concluir con propuestas de ejercicios de fútbol que puedan ayudar al entrenador a trabajar los diferentes fundamentos o contenidos que tengan relación.

Ahora hablaremos sobre la Transición Defensa – Ataque dentro del entrenamiento de fútbol. Partiendo del análisis inicial a nivel defensivo de lo que supone este concepto, es decir, que consideraciones previas tendremos en cuenta:

  • Tipo de Organización defensiva (Defensa Organizada), posicionamiento básico defensivo, sistema defensivo, etc.
  • Orientación de los jugadores para provocar: Punto de presión o foco de presión.
  • A partir del punto de presión se pueden dar diferentes opciones: Recuperar la pelota (transición D-A), mal uso del balón (organización defensiva), Superar el punto de presión por parte del rival (reorganización y adaptación defensiva).

Partiendo de esta idea tenemos que preparar a nuestro equipo para que sepan adaptarse a todos estos estímulos y situaciones de juego.

Ahora es el momento de hablar de la Transición Defensa – Ataque. Desde Fútbol Sesión consideramos que es de gran importancia cuando el equipo recupera el balón tener claro qué hacer en las primeras acciones: ya sea para asegurar la posesión de balón o para poder contraatacar al equipo rival. Lógicamente, esto dependerá de cómo tengamos estructurado el equipo y del perfil de jugador. Por eso hablamos que las transiciones tienen que ser: rápidas, mentales y efectivas.

 

Primero analizaremos las ZONA DE RECUPERACIÓN:

  • Zona de Ataque
  • Zona de Medios
  • Zona Defensiva

Dependiendo de la zona donde recuperemos el balón daremos o no prioridad a una serie de mecanismo de actuación, que pueden ser:

  • Jugar para contraatacar: Conceptos relacionados: Juego en diagonal, juego en profundidad, buscar el juego a los delanteros, etc.
  • Jugar para conservar: Conceptos relacionados: Buscar al jugador libre, Cambio de orientación tras la recuperación de balón, liberar el balón de la zona de jugadores, etc.
  • Jugar para volver a crear: Conceptos relacionados: Crear un ataque organizado, iniciar con los centrales, iniciar el juego a partir de zonas de seguridad, etc.

 

El segundo aspecto a analizar en la Transición Defensa – Ataque es el POSICIONAMIENTO DEL EQUIPO / CONTRARIO:

  • Posicionamiento del contrario

Lo primero que tendremos que identificar es los espacios libres que se dan en el momento de la recuperación del balón, si estos espacios son productivos / óptimos para sacar provecho. Para ello es importante tener en cuento en el análisis del rival cuales son los puntos a atacar en este tipo de situaciones, siempre dando prioridad a identificar si hay o no espacio a la espalda de la línea defensiva.

  • Posicionamiento del equipo

En el momento en el cual recuperamos el balón tendremos en cuenta en las primeras acciones  que jugadores hay por delante del balón, por detrás o en otros espacios. A partir de ahí, analizaremos si están o no en disposición de participar en el juego para poder afrontar el juego de ataque.

 

Teniendo en cuentas los dos aspectos analizados anteriormente hablaremos en el apartado de ANÁLISIS Y EJECUCIÓN de:

  • Prioridades de actuación
  • Mecanismo de actuación: claros, rápidos y efectivos, potenciando nuestros puntos fuertes en confrontación con las debilidades del equipo rival.
  • Establecer qué hacer en las primeras acciones y en las acciones posteriores.

 

En los siguientes ejercicios de fútbol analizaremos todos estos puntos para ayudar a nuestros equipos a trabajar este concepto.

RSJ 0057 – Partido condicionado para transiciones y presión en 3 sub-zonas

En este ejercicio podemos trabajar las prioridades de actuación en caso de recuperar el balón en relación al posicionamiento del equipo y del contrario. Cuando el equipo que defiende recupera el balón tiene 3 opciones:

  • Jugar para atacar: Jugar con los jugadores que están delante del balón. En esta tarea se da una facilidad para esta acción
  • Jugar para conservar: Llevar el balón a otro espacio libre y productivo para un futuro ataque.
  • Jugar para volver a crear: Empezar el juego, aun sabiendo que hay inferioridad en la iniciación (2c3).

 

RTD 0466 – Tarea de rondo de presión con 3 equipos

En este ejercicio de fútbol hay un fundamento muy claro que se manifiesta: Jugar para conservar. Después de recuperar el balón, los jugadores azules tienen que intentar alejar el balón a los jugadores amarillos. El objetivo es jugar para conservar, en este caso, asegurar la primera acción como mecanismo de actuación prioritario.

 

VJO 0073 – Tarea de 1c1, 2c2 y 4c4 con variantes

Esta forma didáctica hay un concepto claro que se manifiesta continuamente: habituar al jugador a tener un cambio de mentalidad claro, rápido y efectivo. Por otro lado también podemos hablar de conceptos como, jugar para atacar como fundamento asociado a tener un buen trabajo defensivo.

 

CE 0188 – Conservación 4c4+1 por zonas.

En este ejercicio de fútbol el fundamento que más se manifiesta en la transición defensa ataque es el de: jugar para conservar. Cuando el equipo que defiende recupera el balón tiene que jugar con el comodín alejado. También hay un concepto que podemos extraer, y es que cuando recuperamos el balón en la transición hay que hacer el ‘campo grande’ o separarse de la marca para estar en disposición de participar en el juego.

 

RSJ 0060 – Partido para trabajar el fundamento de atraer y salir

Por último, en este ejercicio podemos diferenciar aspectos relacionados con el equipo que defiende:

  • Organización defensiva
  • Punto de presión
  • Recuperación o reorganización

La transición Defensa – Ataque aparece en la recuperación de balón. El primer aspecto a analizar es la zona donde se recupera el balón. El segundo aspecto va relacionado con el posicionamiento del equipo y del contrario. Por último, hablaremos de mecanismos de actuación priorizando lo que mas rendimiento pueda dar:

  • Jugar para conservar
  • Jugar para volver a iniciar
  • Jugar para atacar

 

Hasta aquí las dos partes en la que hablamos de Transiciones. Fútbol Sesión propone ideas para que el entrenador pueda desarrollar con sus equipos.

 

Buen entrenamiento!!

6 comentarios

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  1. Efrain

    Buenos dias muchas gracias por el aporte en estas explicaciones nos dan kas pautas claras ojala sigamos avanzando para aportar asi al deporte rey y llenarnos mas de conocimiento gracias totales y un abrazo de gol

  2. Víctor Ángel Gutiérrez González

    Muy didactico.i

  3. Pedro José terre

    Muy buena sección . A seguir con esta tarea. Felicitaciones.

  4. Sindulio Adolfo castellanos

    Excelentes trabajos, hay que seguir aportando mas en los conocimientos, para ponerlos en prácticas. Muchas gracias.

  5. Edwin Villar Castillo

    Gracias por el aporte profe. Sergio

  6. Gerardo Calero

    Interesante información para la creación de trabajos direccionados a los diferentes momentos el juego. Suma en la organización de las tareas.