Fútbol - Modelo de Juego: Ejercicios para potenciar al jugador dentro de un modelo de juego - Fútbol Sesión

Actualidad

Fútbol – Modelo de Juego: Ejercicios para potenciar al jugador dentro de un modelo de juego

Categorías: Ejercicios, Fútbol sesión

Sergio Espejo

Sergio Espejo

6 comentarios

Fútbol Sesión durante muchos artículos del blog hemos hablado sobre diferentes ejercicios de fútbol que se desarrollan alrededor de alguna temática (fuerza, finalización, salida de balón, etc.). Hoy queremos poner a debate el modelo de juego en relación al proceso de enseñanza y aprendizaje del jugador. Estamos hablando de potenciar al jugador dentro de un modelo de juego, para eso, Fútbol Sesión propone un proceso, divido en 4 Fases. La idea general es potenciar el rendimiento deportivo del jugador dentro de un estilo de juego, sistema de juego, etc. Se trata de hacer sentir al jugador de fútbol partícipe del desarrollo del juego de equipo.

Aquí hay dos ideas que se pueden entrar en conflicto. La primera idea va relacionada con poner el modelo de juego al servicio de los jugadores de fútbol, es decir, adaptar el modelo de juego al perfil de jugadores que tenemos, sabiendo las ventajas e inconvenientes que puede llegar a tener. La segunda idea, qué entra en conflicto con la primera es, los jugadores de futbol se ponen al servicio del modelo de juego para adaptar sus condiciones a un estilo e idea de juego concreta. En todo debate, será el entrenador el que tenga la solución, sabiendo que todo es flexible.

 

1a Fase: Introducción + Adaptación General:

En esta fase hablamos de todos los conceptos generales de base que tiene que tener el jugador para poder rendir de forma correcta dentro de un equipo. Hablamos de preparar al jugador en todos sus ámbitos para estar al servicio del entrenador. En este ámbito no solo es fútbol (técnico – táctico), también hablamos de: estado de forma (estado físico o condicional), situación emocional – psicológica (mentalmente estar preparado para rendir ante las diferentes situaciones de estrés competitivo), etc.

En lo que nos conlleva al fútbol, es un fase donde fomentamos hábitos. Estamos generando la base para después acabar en la especificidad que no ayude a tener esos detalles que nos hagan mejores equipos / jugadores de fútbol. A nivel técnico podemos hablar de adquirir hábitos técnicos de base. Saber adaptar nuestro cuerpo a los diferentes situaciones de juego que nos podemos encontrar. A nivel táctico nos centramos en el trabajo y conocimiento de fundamentos individuales ofensivos / defensivos. Por último, todo esto se tiene que ejecutar sabiendo que el jugador de fútbol tiene que tener una capacidad condicional de base trabajada, es decir, estar formar para poder aguantar todos estos esfuerzos.

Como ejemplo hablaremos de la orientación corporal de los Medios centros en la salida de balón. En esta Fase hablaremos de los siguientes conceptos:

  • Visualizar / Controlar todo el espacio de juego. Percepción de espacio. Visión de 360º
  • Controles orientados hacia el espacio donde pretendo jugar
  • Tensión en el pase, y que sea en ventaja para favorecer el juego
  • Pasar y pedir para favorecer la participación en el juego.
  • etc.

Fútbol Sesión propone:

INI 0136 – Conservación de 3c3 + 2 pivotes

 

2a Fase: Exploración y desarrollo

En esta fase vamos a dejar que el jugador pueda experimentar con su cuerpo cómo solucionar los diferentes retos que le lleva el juego. Es importante que el jugador encuentre la solución por sí solo. Es importante que el jugador tenga capacidad de superación dentro del juego. La dinámica del juego lleva al jugador a vivir en estos 4 escenarios continuamente: Percepción – Análisis -Decisión – Ejecución

El jugador está continuamente percibiendo lo que pasa a su alrededor y analizando las diferentes situaciones de juego. Dentro de esa relación entre ‘percepción y análisis’ dónde procesamos toda la información que recibimos dentro del juego, tomamos diferentes decisiones. Esas decisiones pueden ser correctas o incorrectas. Nuestra experiencia y feedback nos ayudará a tener un grado de decisiones correctas más elevado. En cuanto a la fase de ejecución, siempre nos vamos a centra en la velocidad y el tempo de ejecución de la acción, que siempre nos ayude a conseguir éxito en la acción. Otro aspecto a analizar, que hablaremos en otro artículo, son los tipos de respuestas que pueden hacer nuestros jugadores de fútbol en las diferentes situaciones de juego. Hay respuestas correctas que nos dan más o menos ventajas en el juego, dependerá del grado de riesgo y atrevimiento del jugador el sacar mas o menos ventaja de cada acción.

Siguiendo nuestro ejemplo, para que los medios centro pueda explorar proponemos tareas abiertas, donde puedan explorar y encontrar soluciones a todo lo que se plantea dentro del juego. Se trata que el jugador experimente diferentes soluciones y formas para superarse dentro del juego. El entrenador tiene la función de estimular la búsqueda de diferentes soluciones dentro del juego. En este tipo de tareas hablaremos:

  • Superficies de contacto
  • Protección del balón
  • Orientación del cuerpo (perfil)
  • Acción técnica de pase y direccionalidad del juego
  • etc.

Fútbol Sesión propone esta tarea.

RTD 0370 – Tarea de 8c6 con cambio de rol

 

3a Fase: Mecanización y generación de hábitos

Una vez adquiridas las 2 primeras fases de manera sólida, ya nos podemos centrar en buscar aspectos que nos puedan ayudar a marcar la diferencia en la competición. Partimos del análisis de futbolista dentro del modelo. En las conclusiones que saquemos, extraemos los puntos fuertes y puntos de mejora. En esta fase aislaremos los puntos fuertes (del futbolista) para potenciarlos y que sean la esencia de su juego dentro del sistema de juego. Por otro lado, en cuanto a sus puntos de mejora buscaremos la manera de mejorarlos para que nos ayuden a ser un jugador de fútbol mas completo.

En esta fase entran en relación el entrenador, el estilo / modelo de juego y el jugador. Es importante, partiendo del análisis del jugador, que aislemos esas partes del juego que queremos potenciar o mejorar para trabajarlas y poder tener una mejor respuesta en la competición después de esto.

Siguiendo el hilo de la anterior fase nos centraremos en la mejora / potenciación de estos aspectos:

  • Orientación del cuerpo para favorecer el juego
  • Controles orientados en relación al juego
  • Acción técnica de pase corto
  • Fundamento ofensivo de pasar y pedir

Por eso Fútbol Sesión te recomienda esta tarea:

RT1 0162 – Tarea de perfiles y cambio de orientación

 

4a Fase: Perfeccionamiento ( Sistema de Juego vs. Optimización del rendimiento).

En la última fase es el momento de buscar factores de rendimiento de que nos ayuden a buscar el máximo nivel de nuestro equipo de fútbol. Se trata de poner al servicio del colectivo todos los puntos fuertes de nuestros jugadores de fútbol para adquirir el máximo nivel en la competición. Se trata de poner la fase 3 en práctica dentro de la competición. En esta fase la experiencia del entrenador es clave, para saber encontrar el encaje necesario para que sus jugadores de fútbol se puedan expresar de la mejor manera posible dentro de la competición.

En esta fase trabajaremos ejercicios de estructura completa, donde entran en juego todos los aspectos del fútbol. La idea principal es saber si aquello que hemos potenciado en las fases anteriores tiene resultado y se da en la competición. El nivel de oposición y las normativas serán las claves para: por un lado acercar lo que estamos trabajando a la realidad competitiva, y por el otro lado saber que lo que estamos trabajando tiene un resultado óptimo en el proceso de evolución formativa y competitiva del equipo.

Partiendo de una estructura completa y que participan todo lo que tiene que ver con el fútbol, como entrenadores, nos fijaremos en lo que realmente nos importa. En este caso estamos hablando sobre, que lo medios centros adquieran siempre ventajas en el juego mediante su posicionamiento y sus acciones técnicas.

Para esto Fútbol Sesión propone esta tarea:

RSJ 0021 – Relación entre los centrales y los jugadores de dentro

 

Esperemos que haya servido de ayuda. Buen entrenamiento!

6 Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  1. Jorge luis Brandan

    Excelente los trabajos muy profesionales ayudan mucho al entrenador y tambien a poder crear nuevos trabajos

  2. Luís Enrique Oñate Mejía

    Ésto es totalmente necesario para el desarrollo del futbolista amateur porque se le trabaja en toditos los aspectos.

  3. Heraclio José Perez Puentes

    Me gustaría que los contenidos me llegarán al correo y para ser descargados

  4. Guillermo Wong Correa

    Buen artículo q sirve d mucha ayuda para adquirir el conocimiento para aplicar con una base metodologíca, este programa. Muchas gracias por compartir. Abrazos y agradecimiento desde Guayaquil- Ecuador

  5. CR bernal

    Exelente info, me gustaria saber que ejercicios ultilizar para El rendimiento deportivo

  6. Harry cuesta sanchez

    Buenos días, seria bueno de que explicaran el trabajo en los cuadros que muestran, gracias.