Fútbol - Juego Defensivo: Ejercicios de fútbol para trabajar el 'pressing' o la presión. - Fútbol Sesión

Actualidad

Fútbol – Juego Defensivo: Ejercicios de fútbol para trabajar el ‘pressing’ o la presión.

Categorías: Ejercicios, Fútbol sesión

Sergio Espejo

Sergio Espejo

12 comentarios

El sistema defensivo de un equipo, tanto en el fútbol formativo como en el fútbol competitivo es un aspecto fundamental que crea en los equipos: fiabilidad, solidez, estabilidad, etc. No podemos obviar que es una parte del fútbol que ayuda al jugador a formarse y crecer.

Lógicamente, hay muchas formas de defender, pero en este articulo nos centraremos en un concepto clave: la presión o ‘pressing’.

En Fútbol Sesión hablaremos de la presión desde un punto de vista del juego, es decir, no tendremos en cuenta el tipo de presión que hacen los equipos a partir de balón parado (saque de puerta, saque de banda, etc.). Para analizar la presión distinguiremos 3 momentos:

ORGANIZACIÓN

Partiendo del concepto de bloque y de un buen posicionamiento de las líneas, los jugadores se colocan de una manera determinada para prepararse el siguiente momento. Aquí es importante provocar con nuestra orientación corporal situaciones de juego que lleven al equipo rival al punto de presión donde nosotros queremos activar el momento de presión (Punto de Presión). Este momento sirve de preparación al equipo para el momento de la presión.

 

MOMENTO DE PRESIÓN

Es cuando los jugadores cambian la velocidad de la presión con el objetivo, principalmente, de robar el balón. El momento será cuando el balón se mueva en dirección al Punto de Presión. Dentro del juego colectivo distinguimos diferentes roles:

· Jugadores de relación: Actuación directa sobre el punto de presión

· Jugadores en compensación: Equilibran las línea y están pendientes de las posibles puertas de salidas del equipo rival. Su posicionamiento es clave para bloquear la progresión del rival.

· Jugadores en vigilancia: Jugadores alejados del punto de presión que estarán pendientes de equilibrar la línea, en vigilancia sobre posibles receptores.

· Jugadores proactivos: Jugadores que tienen que estar pendientes sobre el resultado de la acción de presión para preparar la siguiente acción (contraataque).

 

ACCIÓN SOBRE LA PRESIÓN

A partir de la consecuencia de la acción diferentes opciones:

· Balón fuera: Nos volvemos a posicionar en relación a la nueva realidad

· Recuperación limpia para ataque organizado o contraataque: Participación de los jugadores proactivos.

· Presión superada (organización – nueva presión)

· Despeje o desvio

· Condicionar al rival en el desarrollo del juego sin recuperar el balón: Evitar desborde y progresión del rival

Teniendo en cuenta esta clasificación nos centraremos en Fundamentos individuales de la defensa del poseedor y del no poseedor en el Momento de Presión para proponer ejercicios. Tendremos en cuenta las siguientes consignas como básicas en la corrección de nuestros jugadores:

  • Desplazarse cuando el balón de mueve (no presionar ante balones controlados)
  • Triangulo defensivo (jugador en diagonal al defensor directo)
  • Posicionarse entre contrario y portería (Posicionamiento Básico defensivo)
  • Fases de la entrada: Aproximación – temporización – entrada
  • Evitar el desborde
  • Evitar la progresión del rival
  • etc.

Todos estos conceptos son claves trabajar mediante diferentes formas didácticas (ejercicios) donde el jugador pueda explorar alrededor de este concepto.

Categorías que ayudan trabajar el concepto de presión:

CALENTAMIENTO (CE)

Esta categoría nos ayudará a trabajar 2 conceptos:

Por un lado, los fundamentos de la presión de manera analítica, centrando en el comportamiento individual, tanto de la defensa del poseedor como de la defensa del no poseedor.

Por otro lado, hay tareas que se especifican aspectos concretos del 1c1, aquí podemos trabajar conceptos que tienen que ver con las Fases de la Entrada: Aproximación – Temporización – Entrada.

La tarea que queremos compartir es la siguiente:

CE 0169 – Tarea para la mejora de las coberturas defensivas

Esta tarea nos ayuda a trabajar fundamentos individuales de la presión. En este caso, estamos hablando de desplazarse para presionar cuando el balón se mueve.

 

INICIACIÓN (INI)

En esta categoría podemos ver ejercicios simples que nos ayudarán a trabajar aspectos de la presión de manera individual o de manera simplificada.

En este caso os proponemos esta tarea:

INI 0129 – Conservación alternando pase corto y pase largo

Aquí podemos ver un fundamento importante dentro del mecanismo de presión. Estamos hablando de la defensa del poseedor (jugadores de relación) y de la defensa del no poseedor (jugadores en vigilancia sobre posibles receptores). Aparecen conceptos como: triangula defensivo, orientación de la marca, posicionamiento básico defensivo, etc.

 

RESISTENCIA A LA TOMA DE DECISIONES (RTD)

En esta categoría aparece la presión como un aspecto relacionado con el juego. Nos alejamos del comportamiento individual, ya que se trabajó anteriormente, para centrarnos en cómo realizamos la presión dentro de una estructura (Momento de la presión). Podemos hablar de comportamientos en base a:

Estructura completa: Jugadores de relación – Jugadores de compensación – Jugadores de vigilancia.

Estructura sectorial: Trabajar los momentos de la presión focalizando la tarea en el comportamiento de un determinado sector de juego.

Fútbol Sesión propone esta tarea:

RTD 0451 – Ejercicio combinativo para la mejora de las triangulaciones

Es un ejemplo de ejercicio donde se ve con claridad que tipo de comportamiento tienen que tener los jugadores de relación (con participación directa) y el resto de jugadores. Aparecen conceptos clave como: Orientación de marca y de la presión, Posicionamiento básico defensivo, Reducción de espacio y tiempo cuando el balón de mueve, etc.

En esta categoría, queremos destacar un ejercicio, que por su particularidad, nos ayudará a potenciar las fases de la entrada: Aproximación – Temporización – Entrada

RTD 0401 – Trabajo individualizado para 1c1 defensivo

Como podemos ver hay 2 zonas. La primera nos sirve para habituar a jugador que defiende a reducir tiempo y espacio sobre el poseedor. La segunda zona nos ayudará a trabajar el posicionamiento de las piernas en la orientación del cuerpo y a escoger el momento adecuado de la entrada.

 

VELOCIDAD EN EL JUEGO OFENSIVO (VJO)

Esta categoría nos ayudara a mezclar los momentos de la presión con las Transiciones Ataque – Defensa y Defensa – Ataque. Los cambios de mentalidad son importantes en los diferentes momentos de la presión. Nos ayudará a tener un comportamiento óptimo ante el resultado del mecanismo de presión.

Fútbol Sesión propone la siguiente tarea:

VJO 0056 – Tarea para superar diferentes tipos de presión

En esta tarea podemos destacar los diferentes momentos de la Presión pudiendo destacar los diferentes roles de juego y sabiendo actuar dependiendo del resultado de la presión.

 

RESISTENCIA AL SISTEMA DE JUEGO (RSJ)

En esta categoría, dentro de una estructura completa podemos trabajar la presión de un sistema de juego colectivo. Aquí el entrenador tiene que centrar sus correcciones en lo que estamos trabajando, en este caso, en la ejecución correcta del mecanismo de presión, controlando los 3 momentos.

RSJ 0056 – Ejercicio para guiar la salida de balón del equipo rival

En esta tarea nos centraremos que provocar que el equipo rival entra dentro del punto de presión para poder hacer una buena presión. Nos centraremos en los diferentes roles para generar que el equipo esté concentrado en hacer una buena presión.

Las Etiquetas que recomendamos para encontrar este tipo de tareas son: ‘Presión’ – ‘1 c 1’ – ‘Transiciones’ – ‘Salida de balón’.

Esperemos que os sirva de ayuda.

Buen entrenamiento!

12 Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  1. Santiago vilte

    Buenísimo !

  2. Javier

    Muy bueno el material compartido. Muy claro

  3. Humberto Suárez Grajales

    Que buena manera de explicar este tema tan particular en el fútbol muy diciente simple y sencillo gracias x compartirlo.

  4. Juan Fernández Contreras

    Excelente

  5. Juan Fernández Contreras

    Excelente,clase, cuántos conceptos nos sirven mucho, desdé ya gracias, saludos cordiales y bendiciones para todos Uds. al Profesor gracias

  6. rodolfo garcia

    excelente

  7. Awesome post! Keep up the great work! 🙂

  8. Pedro José Terre

    Muy bien artículo. Muy didáctico

  9. Alejandro

    Muy bueno, lo pondré en práctica con mi equipo!

  10. Walter

    Muy buen material gracias

  11. Facundo de Jujuy

    Excelente muchísimas gracias por el material.

  12. Carlos andres

    Buenas excelente gracias buen concepto