Fútbol - Juego Ofensivo: Ejercicios para trabajar acciones técnicas y tácticas de finalización. - Fútbol Sesión

Actualidad

Fútbol – Juego Ofensivo: Ejercicios para trabajar acciones técnicas y tácticas de finalización.

Categorías: Ejercicios, Fútbol sesión

Sergio Espejo

Sergio Espejo

3 comentarios

‘El fútbol se decide en las áreas.’ Muchas veces, como entrenadores, hemos escuchado esta expresión dentro del mundo del fútbol. Este es el razonamiento por el cual Fútbol Sesión propone este articulo en su blog.

El camino hacia el ‘GOL’ es uno de los objetivos por los cuales los entrenadores trabajamos diariamente con nuestro equipo. Cada uno con su estilo y sus ideas, pero siempre con objetivo común, hacer un gol mas que el contrario.

Para comenzar hablar de las áreas a nivel ofensivo primero nos centraremos en las acciones técnicas que predominan en este concepto:

  • Centro y remate

Son 2 acciones técnicas muy trabajadas dentro del entrenamiento. Lo más importante es que el jugador de fútbol pueda explorar momentos de juego que después le ayuden en la competición. Aquí hablaremos del nivel de oposición para graduar la dificultad de la acción técnica, y de adquirir hábitos técnicos para perfeccionar estas 2 acciones técnicas.

Es importante que el entrenador tenga claro qué consignas son las más adecuadas a corregir a nuestros jugadores. Por ejemplo: los centros fuertes y tensos sobre la carrera del rematador. El remate referencial la portería para tener presente donde quiero rematar.

  • Golpeo / Tiro a portería

En cuanto al tiro a portería es importante tener en cuenta diferentes aspectos a nivel técnico. El primer aspecto es la superficie de contacto con la cual quiero golpear para conseguir mas o menos efecto y potencia. El segundo aspecto es la el pie de apoyo, siempre a la altura del balón. El tercer aspecto es la posición biomecánica del cuerpo para equilibrar y controlar la dirección del balón.

A nivel técnico, existen otras acciones técnicas, que las podemos clasificar como secundarias dentro de este concepto: regate (para desequilibrar y favorecer acciones de finalización), conducción (para avanzar en el juego y acercarnos a la portería), pase largo, etc.

A nivel táctico hablaremos de fundamentos dentro de este concepto.

  • Llegar al área / No estar
  • Ocupar zonas de remate
  • Centrar sobre la carrera del posible rematador
  • etc.

El jugador tiene diferentes fases dentro del proceso de enseñanza y aprendizaje. Desde la fase de exploración y descubrimiento hasta la fase de potenciación y perfeccionamiento. Siguiendo las categorías de Fútbol Sesión proponemos las siguientes tareas:

  • Resistencia a la Técnica Tipo 2 (RT2):

Esta categoría nos sirve para trabajar dentro de un contexto de ritmo y de exigencia. Se trata de encontrar ejercicios que nos ayuden a trabajar estos conceptos, sin nivel de oposición, pero a velocidades altas y con el estrés de tener que ser eficiente en el ejercicio. El nivel técnico de la acción predomina sobre aspectos tácticos. Es importante depurar diferentes hábitos técnicos que nos ayuden a rendir cuando tengamos un nivel de oposición más alto.

Fútbol sesión propone el siguiente ejercicio:

RT2 0115 – Tarea de finalizaciones en el área

Esta tarea ayuda al jugador a trabajar el timing de entrada al área. Es un aspecto muy importante que el jugador llegue en carrera al área.

  • Resistencia a Técnica Tipo 3 (RT3):

Fútbol Sesión busca en esta categoría mantener el ritmo y la velocidad de los RT2, pero con un aliciente más, la Toma de Decisión en contextos más simples (2c1, 2c2, 3c2, etc.). Estamos hablando de combinar acciones técnicas de finalización con una acción de toma de decisión de fácil ejecución. El objetivo es que el jugador pueda experimentar y explorar situaciones de área con un mínimo de oposición. Aquí cada situación es distinta, así que tendremos que valorar el grado de efectividad de nuestro jugadores

Fútbol Sesión propone el siguiente ejercicio:

RT3 0040 – Tarea de disparo frontal y acciones de 3c2

En esta tarea se combina una acción de tiro / golpeo con oposición con un 3c2 en el carril.

  • Resistencia a la Toma de Decisiones (RTD):

En esta categoría ya el grado de oposición determina la dificulta con la cual podemos trabajar el concepto. Aquí nos centraremos en aspectos más tácticos. A nivel técnico solo valoraremos el éxito de la acción. Los fundamentos tácticos en la finalización cogen protagonismo, con el objetivo de que el jugador experimente situaciones de finalización con un nivel de oposición que le ayude a mejorar. La toma de decisión en todo momento condicionará las situaciones de finalización en el área. El nivel de éxito es probable que pueda disminuir en respecto a las anteriores categorías, pero eso no tiene que influir en el grado de confianza que puede tener el jugador.

Aquí Fútbol Sesión propone la siguiente tarea:

RTD 0381 – Tarea partido reducido de 4c4+4 por zonas

A partir del 2c2, el objetivo es buscar ventajas para golpear a portería o jugar con los comodines de fuera para ganar posicionamiento en el área.

  • Velocidad de Desplazamiento (VD):

Esta categoría nos ayudará a trabajar aspectos técnico – tácticos de finalización relacionado con un aspecto condicional muy importante, la velocidad. Aquí aparecen conceptos muy claros como: conseguir tener éxito en situaciones de fatiga condicional en poco tiempo y espacio.

Fútbol Sesión propone la siguiente tarea:

VD 0033 – Tarea de disparo rápido, 1c1 y disparo lejano

Las acciones técnicas de finalización están relacionadas con la velocidad de desplazamiento para que el jugador consiga un umbral de esfuerzo de velocidad. En esta tarea hay un aspecto competitivo por equipos para generar competencia.

  • Velocidad en el Juego Ofensivo (VJO):

La Velocidad en el Juego Ofensivo se caracteriza por ser una categoría donde los cambios de mentalidad tienen mucha importancia. Este aspecto tiene una relación muy estrecha con la finalización, ya que cuando estamos ante este tipo de situaciones tenemos que decidir en poco espacio de tiempo y en situaciones muy concretas. Los cambios de mentalidad nos ayudaran a tener una mentalidad ambiciosa respecto a la finalización con el fin de saber responder ante situaciones muy exigentes.

Fútbol Sesión propone la siguiente tarea:

VJO 0088 – Tarea disparo, centros y ataque

En esta tarea vemos acciones secuenciadas cortas y de velocidad. Alternamos secuencias de atacar y defender combinado con acciones técnicas de finalización con tiro, centro y remate y situaciones de área.

  • Trabajo Específico de Finalización (TEM1):

Por último, queremos proponer la categorice Trabajos Específicos de Finalización con el fin de buscar una categoría que nos permita de manera individualizada poder trabajar conceptos y acciones relacionadas con la finalización. Nos ayudará a rendir mejor a corto plazo y conseguir hábitos óptimos en situaciones de área.

Fútbol Sesión propone la siguiente tarea:

TEM1 0004 – Tarea de Juego de espaldas y desmarques en ruptura

Ejercicio especifico individualizado de juego de espaldas y desmarques del delantero. Importante la acción técnica para el delantero en referencia al juego de espaldas, desmarques y finalizaciones.

 

Para conseguir más ejercicios de fútbol relacionados con este concepto podéis buscar en las siguientes etiquetas: ‘Tiro’ – ‘Centro’ – ‘Remate’ – ‘Regate’ – ‘Juego aéreo’

Buen entrenamiento!

3 Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  1. Mario Alberto Garay

    Excelente

  2. pedro jose terre

    Muy bueno, excelente articulo.

  3. excellent