Fútbol - Pretemporada: Como reanudar la competición de fútbol. PARTE 1 - Fútbol Sesión

Actualidad

Fútbol – Pretemporada: Como reanudar la competición de fútbol. PARTE 1

Categorías: Ejercicios, Fútbol sesión

Néstor Salmerón

Néstor Salmerón

8 comentarios

En Futbol Sesión ante la situación tan diferente en la que nos encontramos, queremos debatir y compartir con vosotros nuestra propuesta para esta reanudación del campeonato que se nos planteara en las próximas semanas, y para ello os ofrecemos este articulo que dividiremos en 2 partes, y donde os haremos llegar nuestra propuesta para afrontar este próximo reto.

Con algunas diferencias entre campeonatos (edad, país, categoría, etc.) en las próximas semanas, como decía anteriormente, se nos presenta a los entrenadores o preparadores físicos un reto importante, preparar a nuestros equipos y jugadores para afrontar el tramo final de temporada en las mejores condiciones posibles, y para ello se nos presenta una situación (puede variar según el campeonato) de tener que preparar a nuestros jugadores en un periodo máximo de 10 -15 días aproximadamente. Ante esto, ya no podemos mirar atrás y tomar como referencia lo que estábamos haciendo antes de este parón, hemos de mirar hacia adelante e intentar que nuestros jugadores vuelvan a estar en óptimas condiciones para afrontar el primer partido oficial. Esta mini programación o mini pretemporada puede ser clave para conseguir el éxito en esta mini liga que nos viene por delante, y no tengáis ninguna duda de quién mejor llegue al inicio del primer partido tendrá una gran ventaja que puede ser determinante para conseguir el éxito final. 

En próximos artículos, trataremos con detenimiento una pretemporada completa de 4 a 6 semanas, pero ahora nos gustaría avanzar algunos pequeños consejos o reglas que debemos respetar, y que quizás rompen totalmente con lo que estamos acostumbrados a oír de una pretemporada, pero que nos servirán para no equivocarnos en esta mini pretemporada.

– Objetivo principal de este periodo será entrenar a nuestros jugadores para que tengan un nivel óptimo el primer partido oficial.

– Alejarse de que más es mejor, grandes “palizas” en los entrenamientos solo nos acercaran a lesiones, aspecto que no nos podemos permitir ante un inicio tan próximo del campeonato.

– Debemos volver a crear hábitos en nuestros jugadores:

  • Adaptaciones condicionales a las exigencias del propio futbol, acelerar, frenar, carreras a alta velocidad, cambios de dirección, etc. Todo esto de forma progresiva, como hemos dicho anteriormente, mas no es mejor.
  • Trabajo preventivo o de fuerza previa a los entrenamientos.
  • Incidir en la alimentación y su importancia en el rendimiento.

– Planificar los descansos: es importante que en este corto periodo de preparación, en el cual presumiblemente entrenemos algo mas de lo habitual, planifiquemos los descansos oportunos para que los jugadores asimilen cargas y rompan con la monotonía.

– Planificar los partidos: si en este periodo de preparación planteamos partidos amistosos, no hay mejor estimulo de entrenamiento ni mas especifico que un partido, es importante planificar los minutos que van a jugar los jugadores, quizás lo mas seguro es repartir de forma equitativa los minutos, pero si no es posible, hay que decidir que jugadores van a tener mas minutos, y para ello, es importante una valoración de los mismos durante la semana:

  • Subjetiva, la valoración del entrenador durante los entrenamientos teniendo la referencia previa.
  • Valoraciones objetivas como el peso, si tenemos un valor previo de referencia, aumentos de peso puede ser un indicador de riesgo ante posibles lesiones.
  • Estimaciones de esfuerzo subjetivo del jugador durante los entrenamientos, utilizando la escala de Borg y el RPE.
  • Si tenemos más medios, lógicamente dispositivos de medición GPS o de control de la FC.

Después de esta introducción, en esta primera parte del articulo, nos centraremos en desglosar a nivel condicional las tareas o ejercicios que podemos diseñar, para ver las peculiaridades de cada uno de ellos.

Tareas de Ritmo Colectivo:

En esta categoría englobaremos ejercicios donde se priorizará el ritmo global del ejercicio por encima del ritmo individual del jugador, es decir ejercicios donde participarán muchos jugadores y donde marcaremos objetivos generales de nuestro modelo de juego. Utilizaremos espacios amplios y numero elevado de jugadores, lo que supondrá que los jugadores harán acciones de juego con ritmo, pero la densidad de jugadores supondrá que las acciones de alta intensidad podrán ir apareciendo con más pausas de recuperación entre ellas. Las tareas tendrían tiempos de trabajo grandes, entre 6 y 12 minutos y pausas medias o bajas entre repeticiones.

Fútbol Sesión propone la siguiente tarea:

RTD 0141 – Posesión con sub-zonas a ocupar.

Tareas de ritmo colectivo con acciones de elevada intensidad:

En esta segunda categoría, plantearemos tareas con elevado numero de jugadores también, con espacios amplios, en las cuales tendremos como prioridad principal el ritmo colectivo del ejercicio, pero en las cuales pondremos normas que nos llevarán a que se produzcan acciones de elevada intensidad individual, estas acciones serán provocadas por cambios de zona, acciones puntuales de presión, etc. Las tareas tendrían tiempos de trabajo grandes, entre 6 y 12 minutos y pausas medias o bajas entre repeticiones.

Fútbol Sesión propone la siguiente tarea:

RTD 0167 – Posesión para desmarques de ruptura.

Tareas reducidas de aceleración y frenada:

En esta categoría incluiremos tareas con un número menos de jugadores, y en las cuales haya una predominancia de acciones de aceleración, frenada y cambio de dirección a intensidad elevada. Serán tareas en espacios reducidos y donde el jugador tendrá una densidad de participación mucho mayor, por tanto a la vez que el jugador participa mas, su carga también será mas elevada y deberemos plantear tiempos de trabajo mas reducidos, con pausas mas amplias entre repeticiones.

Fútbol Sesión propone como ejemplo:

RTD 0092 – Posesión 4 c 4 + 4 con zonas.

Tareas de velocidad o sprint:

En esta categoría se incluirán tareas en las que les exijamos a los jugadores que entren en zonas de velocidad elevadas o que la tarea les lleve a tener que hacer estas acciones de velocidad. En estas tareas a diferencia de las tareas de ritmo colectivo con acciones de alta intensidad, las tareas planteadas tendrían una densidad elevada de acciones de velocidad. Como he comentado, podemos plantearlas de forma analítica o en una tarea integrada en la cual las premisas de la tarea nos llevarán a realizar acciones de alta velocidad. En esta categoría también podríamos englobar ejercicios que encadenen diferentes acciones explosivas (fuerza especifica) con con acciones de velocidad, cómo los circuitos dirigidos de fuerza que nosotros planteamos en nuestra pagina. En estas tareas, mas que el tiempo total de trabajo, es importante que controlemos el volumen de acciones de velocidad que harán nuestros jugadores, por lo que desde Futbol Sesión, se recomiendo plantear tareas dirigidas, como los circuitos, en las cuales podemos contabilizar fácilmente las repeticiones que va ha realizar cada jugador.

Fútbol Sesión propone dos tipos de tareas dirigidas como ejemplo, la primera será a modo introductorio o de calentamiento, y la segunda seria una tarea mas especifica con acciones técnicas de finalización.

CE 0011 – Habilidad, cambios de dirección y sprint.

VD 0065 – Triangulaciones, disparos y centro y remate.

Tareas de elevada intensidad:

Estas tareas son las que exponen al jugador a un gasto metabólico mas elevado, y las podemos clasificar en dos grandes grupos, por un lado las situaciones que mas se acercan a la realidad competitiva, como podrían ser situaciones con elevado numero de jugadores, del 8c8 al 11c11 en espacios reales de juego o muy amplios, donde las demandas fisiológicas se acercan mucho a las reales de la competición, o otras tareas de carácter muy diferente, y en las cuales buscamos exponer a los jugadores a demandas condicionales que están en algunos aspectos por encima de la media que se puede dar en los partidos. Este segundo grupo de tareas, serian las situaciones competitivas de juego reducido, del 1c1 al 6c6, en las cuales, durante un corto periodo de tiempo exponemos a los jugadores a una intensidad muy elevada, que en ese corto periodo de tiempo esta muy por encima de la media de intensidad que se produce en la competición.

Fútbol Sesión propone a modo de ejemplo estas 2 situaciones:

RSJ 0037 – Tarea para el trabajo de líneas 8c8+2

RTD 0377 – Partidos reducidos de 5c5+3

 

Esperamos que esta pequeña clasificación de tareas os haya sido útil, y os animamos a que nos sigáis en el siguiente articulo, donde nos centraremos en la programación a seguir en esta mini pretemporada.

 

 

8 Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  1. juan manuel villamizar

    Agradezco esta oportunidad que me dan para felicitarlos por tan valiosa enseñanza, me agrada tener esta clase de orientación, me gustaría poder tener acceso a vídeos con el fin de poder ver como se trabajan los diferentes ejercicios, saludos desde Colombia,,

  2. sinoe fernandez villaescusa

    hola muy bueno el articulo para cuando empecemos ,sobre todo teniendo en cuenta el paron que se ha tenido y el como llegaran nuestros jugadores

  3. Alejandro cochia

    Excelente oportunidad de aprender mil gracias por tanta generosidad para con todos …super instructivo el artículo con variantes y detalles

  4. Diego

    Muy lindo…lo.leere de nuevo para exprimir mejor los conceptos
    El 5 contra 5 lo expondre en futuras practicss….que pasaria si agrego un central mas a la linea de juego – volante???

  5. Luís Enrique Oñate Mejía

    Excelentes las tareas a realizar, serán de gran beneficios

  6. Juan

    Muy buenos

  7. Mario Torrescusa

    Buen trabajo Nestor y compañía ,,un abrazo…

  8. JAIRO

    HOLA, QUERIA AGRADECER POR COMPARTIR SU TRABAJO, LA PROPUESTA ES MUY INTERESANTE, TOCA PROBAR PARA VER LOS RESULTADOS.