Fútbol – Pretemporada: Como reanudar la competición de fútbol. PARTE 2 - Fútbol Sesión

Actualidad

Fútbol – Pretemporada: Como reanudar la competición de fútbol. PARTE 2

Categorías: Ejercicios, Fútbol sesión

Néstor Salmerón

Néstor Salmerón

4 comentarios

Después de la primer parte del articulo, en la cual nos centrábamos en categorizar las tareas según su exigencia condicional, entramos en la programación de esta mini- pretemporada.

Desde Futbol Sesión, nos planteamos este escenario dividiendo la pretemporada en 3 fases:

  • 1a Fase: Readaptación a los estímulos condicionales del futbol.
  • 2a Fase: Reintroducción a los estímulos de alta intensidad
  • 3a Fase: Optimización para la competición

1a Fase: Readaptación a los estímulos condicionales del futbol:

Esta primera fase de nuestra mini pretemporada, tenemos que tener en cuenta que nuestros jugadores vienen de un periodo de baja o incluso nula actividad, y debemos introducir de forma muy progresiva la carga de entrenamiento, para minimizar al máximo el riesgo de lesión. Esto significa, que plantearíamos entrenamientos con una predominancia de tareas de ritmo colectivo  y ritmo colectivo con acciones de elevada intensidad, para que nos hagamos a la idea, esta tipología de tareas ocuparían un 70 o 80% de nuestros entrenamientos en las 2-3 primeras sesiones de estos 15 días.

Dejaríamos por tanto un 20 o 30 % de nuestros entrenamientos en estas primeras sesiones para tareas reducidas de aceleración y frenada, como los juegos de posición reducidos, los rondos con componentes condicionales altos, etc. Estas 2-3 primeras sesiones, dependiendo de cuantos días de entrenamiento dispongamos en el primer microciclo (depende del nivel, nuestra semana puede ser de 3 entrenamientos o puede llegar a ser de 5-6), la iniciaríamos con un volumen de referencia de este 70 % vs 30%.

Propuesta de Futbol Sesión:

RT1 0178 – Tarea de salida de balón entre linea de 4 y jugadores interiores  (Parte inicial)

RTD 0090 – Posesión 9 c 9 + 3 pivotes (Parte principal 1)

RTD 0197 – Tarea de conservar y ocupación de espacios  (Parte principal 2)

 

2a Fase: Reintroducción a los estímulos de alta intensidad:

En esta segunda fase, debemos introducir tareas que aporten a nuestros jugadores exigencia en cuanto a las acciones de intensidad, pero la cuestión es: ¿como planteamos estas situaciones?, mi opinión es que debemos aplicar lógica y prudencia, y por tanto mi propuesta iría en ir introduciendo situaciones reducidas de aceleración y frenada y tareas de velocidad o sprint en las partes iniciales de nuestros entrenamientos como pueden ser rondos un poco mas complejos o situaciones de coordinación dirigidas con acciones de velocidad, y en la parte final de los entrenamientos, daría protagonismo a las situaciones competitivas, con un espacio medio- amplio en las cuales se puedan suceder de forma aleatoria acciones de alta intensidad y velocidad  con una naturaleza similar a la de competición. En esta fase dedicaría 2-3 entrenamientos, siempre teniendo en cuentas las diferentes situaciones competitivas, y situaría en un 60% las tareas de ritmo colectivo y daría un 40 % para realizar tareas introductoras de aceleración y velocidad.

Propuesta de Futbol Sesión:

CE 0059 – Rondo con pivote e intercambio de posición (Parte inicial)

RTD 0095 – Posesión 6 c 6 + 5 en dos zonas (Parte principal 1)

RTD 0233 – Tarea de 8c8 con alternancia en carriles y espacios (Parte principal 2)

 

3a Fase: Optimización para la competición:

Esta última fase de nuestra mini pretemporada, seria la que nos debería preparar de forma óptima para poder afrontar la competición, por tanto en ella debemos incluir unas tareas que nos aporten la variedad suficiente de estímulos que nos asegure que nuestros jugadores están preparados para afrontar un partido o la mayor parte de este. Esta seguridad vendrá dada después de exponer a los jugadores a tareas de elevada intensidad y de sprint, y ver que nuestros jugadores las soportan y las toleran bien, echo que supone que estas tareas no condicionen su rendimiento en siguientes entrenamientos, por el contrario seria un signo de que nuestro jugador no esta lo suficientemente preparado para soportar estas tareas y por tanto, no esta preparado para afrontar la competición.

En esta fase, a la cual dedicaría 2 sesiones como mínimo (una centrada en los espacios reducidos, y otra con dominancia de los espacios amplios), debemos componer nuestros entrenamientos para que en la parte principal se den situaciones competitivas de juego reducido, y situaciones mas amplias de juego real o casi real, donde a parte de las premisas tácticas que se crean necesarias, predomine la intensidad, siguiendo los parámetros expuestos en las respectivas categorías citadas anteriormente. Dedicaríamos un porcentaje de entre 50 y 60% de nuestra sesión a tareas de velocidad, elevada intensidad y aceleración – frenada, y dejaríamos la otra parte introductoria para tareas mas generales o globales.

Propuesta de Futbol Sesión:

CE 0058 – Rondos móviles cognitivos (Parte inicial)

VD 0027 – Disparos rápidos, centro y remate (Parte principal 1)

RSJ 0023 – Tarea para la mejora de la transición entre líneas (Parte principal 2)

Para finalizar, deciros que este artículo no pretende o persigue tener la verdad absoluta, simplemente pretende ser una ayuda a través de la cual podáis estructurar un mini periodo de preparación.

A entrenar!!

4 Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  1. carlos marioagudelo rivera

    muchas gracias por tan espectacular articulo, se convierte en un referente para crear nuestras propias pre-temporadas.

  2. luis perez

    me parece bien la idea pero creo que en mi país es distinto la forma de trabajar las pre temporadas a si y para niños cual seria lo recomendable de comenzar los entrenamientos entre las edades de 7 a 9 años

  3. abdalahe

    muy interesante los ejercicion y tareas que nos plantean ya que te hacen aplicarlas muchas de ellas tal y como estan narradas y otras puedes modificarlas segun el perfil de chic@s que tengamos.

    interesante

  4. Diego Mirabal

    Excelente material, sera de mucho provecho cuando volvamos a la actividad.