Fútbol - Táctica: Ejercicios de futbol para la salida de balón - Fútbol Sesión

Actualidad

Fútbol – Táctica: Ejercicios de futbol para la salida de balón

Categorías: Ejercicios, Fútbol sesión

Sergio Espejo

Sergio Espejo

11 comentarios

En este articulo del blog de Fútbol Sesión vamos a desarrollar diferentes ideas alrededor de la salida de balón dentro de un equipo de fútbol. Nos centraremos en este aspecto táctico dentro de un equipo que:

Línea de 4 en la defensa (1-4-2-3-1, 1-4-4-2, 1-4-3-3, etc.

  • Estilo: Buscar situaciones de ventajas en la salida de balón para relacionarse con las siguientes líneas.
  • Fundamentos individuales del poseedor y no poseedor de balón: Pasar y Pedir, Orientación corporal (Perfiles), No parar el balón, Visión periférica, Fijar a un lado y pasar al otro lado, Ritmo alto de juego, Líneas de pase, etc.
  • Comportamientos técnicos habituales: Control – Pase – Conducción
  • Estructuras de juego: 2c1 – 2c2.. y 3c2 partiendo de una situación de 2c2

El estilo de juego marcará la forma de jugar de nuestro equipo, en ello la salida de balón es un aspecto fundamental. Podemos decir que la salida de balón será el condicionante que definirá gran parte de nuestro estilo de juego, igual que el tipo de jugadores interiores (MC) marcará la velocidad y el ritmo de juego.

Analizando las categorías de Fútbol Sesión vamos a explorar qué tipos de tareas son recomendables para introducir, desarrollar y potenciar la salida de balón.

Tipos de tareas para trabajar la salida de balón:

  • Resistencia a la Técnica Tipo 1 (RT1)

Esta categoría nos ayuda a introducir y mecanizar diferentes comportamientos que queremos que se den en la salida de balón. Cada situación de juego es distinta, aunque hay comportamientos parecidos que nos ayudan a resolver situaciones de juego que se dan en la competición.

Partiendo de la idea de resolver situaciones de iniciación de 2c1 (2 centrales vs 1 delantero) proponemos las siguientes tareas.

RT1 0040 – Circulación de balón para superar líneas de pase II

En esta tarea simulamos la acción del 2c1 entre centrales y delantero, que va a presionar al jugador de balón. La solución está en que el central con balón tiene que jugar con ventaja al central sin balón, facilitando superar al punta. El central sin balón tiene que orientar su cuerpo para recibir el balón y poder afrontar la siguiente acción. A nivel técnico al central sin balón le daríamos la consigna de controlar con la pierna alejada al espacio donde quiere progresar.

RT1 0067 – Tarea para trabajar el juego de cara

En esta tarea la situación es parecida, solo que mecanizamos el concepto de progresar, fijar a un lado y jugar en diagonal. Así podemos evitar que los rivales se vean atraídos por el balón. Jugar en diagonales puede favorecer a superar líneas de presión y buscar con facilidad el concepto de tercer hombre.

RT1 0160 – Ejercicio de iniciación a doble lateralidad

En esta tarea fomentamos la relación del central con su propio carril. Como consignas en esta tarea proponemos que el central con balón tiene que visualizar lo que tiene delante para optimizar la opción de juego.

  • Resistencia a Toma de Decisiones (RTD)

Esta categoría es clave para desarrollar y potenciar fundamentos individuales de poseedor y no poseedor del balón. Ayuda tanto a los jugadores que participan directamente en la salida de balón como en los que jugadores que tienen que dar continuidad en el juego a conseguir ventajas en el juego que puedan dar un rendimiento óptimo en el juego.

Aquí tenemos diferentes tipos de RTD que nos pueden ayudar a desarrollar este concepto según el tipo de tarea (estructuras sectoriales y/o semi-completas)

Rondos aplicados al fútbol

RTD 0374 – Rondo de 4c1+2 con transición

En este tipo de tarea ya se encuentra un aspecto cognitivo como aspecto fundamental en la mejora de este concepto. Cada situación de juego es distinta pero para nosotros es importante que el poseedor de balón tenga 3 referencias claras: Juego en la línea – Juego en profundidad – Juego en diagonal. Aquí entran en juego fundamentos del poseedor y del no poseedor de balón. Destacar 2 fundamentos muy claros: Pasar y pedir y Estar siempre en disposición de participar en el juego (Línea de pase).

Tarea de juego de posición

RTD 0252 – Juego de posesión en iniciación del juego

En este tipo de tarea hay una estructura sectorial, sobretodo en el carril central, que nos ayuda a ver y simular situaciones de juego adaptadas al juego real. La referencia de jugar al carril lateral es simple, pero encontrar soluciones por dentro es la solución óptima que ayuda al jugador a potenciar su juego en la salida de balón.

Tarea de Ataque / Defensa

RTD 0300 – Tarea para superar una línea de 4

Aqui tenemos diferentes acciones a trabajar dentro del juego, pero lo que para nosotros es relevante es que a partir de la salida de balón tenemos que superar al punta y una línea de 4. Eso nos ayudar para adquirir ventaja en el siguiente juego. Importante la participación de toda la estructura de juego.

  • Resistencia al Sistema de Juego (RSJ)

Aquí ya nos estamos centrando en la competición. Partiendo de un análisis de la competición, tanto de nuestro equipo como de los equipos rivales, generamos tareas y contextos que nos ayuden a reproducir situaciones que se darán en la competición. Por lo tanto, estamos potenciando a nuestros jugadores para adquirir un rendimiento en la futura competición.

En esta categoría recomendamos este tipo de tareas (Estructuras completas).

RSJ 0021 – Relación entre los centrales y los jugadores de dentro

A partir de una estructura completa, el objetivo en la salida de balón, y de todo el equipo, es buscar al jugador situado entre líneas para poder atacar al equipo rival. La ventaja en la iniciación (2c1), junto al buen posicionamiento de los compañeros nos ayudaran a encontrar a ese jugador que dará superioridad por dentro y poder atacar con facilidad.

RSJ 0052 – Partidos reducidos con sistema 1-4-2-3-1

Aquí la singularidad es trabajar en situaciones reducidas, cosas que ayudará a tomar decisiones de manera rápida y eficaz.

RSJ 0051 – Partido con diferentes estímulos en la salida de balón

En este ejercicio hay 2 condicionantes. El equipo amarillo tiene que afrontar un 2c1 entre centrales y punta, en cambio el equipo rojo tiene que resolver un 2c2 entre centrales y puntas.

 

Para poder encontrar estas tareas o ejercicios similares es importante que utilicéis las siguientes etiquetas en el buscador: Salida de balón – Ataque Organizado – Pase

Mas adelante desarrollaremos un articulo donde hablaremos de la salida de balón en estructuras de 3 o 5 defensas.

Buen entrenamiento!

11 Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  1. Gustavo jose lucero

    Muy bueno!!! La verdad!! Bien dessrrollado!!! Grscias

  2. Ernesto Eduardo Ríos

    Buenísimo

  3. Fabián Alfredo Lucero

    Muy bueno. Gracias.

  4. Cristian

    muy bueno gracias

  5. Luis Enrique Oñate Mejía

    Estas estas tareas son de bastante provecho para el crecimiento de mis conocimientos

  6. Lucas

    Excelente

  7. Rene Arregui

    Buena idea jugar partidos por lineas y/o calles parciales ,es buenisimo habria que hacerlos intevrando al todo (11vs11) y de nuevo volver a los sectores y asi sucesivamente.Del todo a lo parcial e individual y de nuevo al todi.Es decir un enfoque sistemico .Abrazo

  8. Alexander Zamora

    Muy bueno.

  9. Iván suarez

    Muy bueno gracias

  10. Ademir

    Q bonito es el fútbol cuando se entiende

  11. Leonardo Matamoros

    Excelente aprendizaje