Actualidad

La rutina de calentamiento en los entrenamientos de fútbol

Categorías: Ejercicios, Fútbol sesión

Néstor Salmerón

Néstor Salmerón

3 comentarios

La rutina de calentamiento en el fútbol ayuda a minimizar lesiones y a rendir en la competición. Es por esto que cada vez más entrenadores profundizan en la forma de calentar. En nuestros entrenamientos de fútbol, dependiendo del día de la semana o del momento de la temporada en el que nos encontremos, desarrollaremos unos objetivos tácticos o condicionales distintos. Por lo tanto, nuestra parte inicial o calentamiento también debe ir en consonancia con dichos objetivos.

Centrándonos en los objetivos condicionales o físicos y relacionándolos con el microciclo semanal, podemos encontrar 3 o 4 días en los cuales busquemos objetivos condicionales diferentes.

  1. Entrenamiento post-partido
  2. Entrenamiento basado en trabajos reducidos
  3. Entrenamiento de espacios amplios de preparación de partido
  4. Entrenamiento previo al partido

Después de desglosar estos 4 entrenamientos distintos que nos podemos encontrar en una semana normal de 4 días de entrenamiento, también nos gustaría señalar el hecho que muchas veces en categorías inferiores o de base solo disponemos de 3 días de entrenamiento. Por lo tanto el entrenamiento 2 y 3 deben estar fusionados, de manera que haremos una parte amplia y acabaremos con trabajos reducidos o al revés. Después de este apunte, nos centraremos en el calentamiento adecuado para cada uno de estos días. Para una visión más global también puedes consultar nuestro artículo acerca de cómo planificar una sesión de entrenamiento de fútbol.

Entrenamiento post partido

El entrenamiento posterior a un partido está marcado normalmente por la fatiga de los jugadores, derivada del propio partido y del propio desgaste mental de la competición. Por lo tanto, el entrenamiento debe ser sencillo e intentar favorecer la recuperación de los jugadores.

En esta linea, nuestro consejo es realizar un calentamiento basado en carrera continua durante 5 minutos aproximadamente, realizar una movilidad articular completa, e iniciar el entrenamiento con trabajos sencillos de pases, como los que se proponen en nuestra web en el apartado de RT1.

Ejemplo de ejercicios en la parte inicial:

1. CE 0005 – Calentamiento en filas con balón

CE 0005 - Calentamiento en filas con balón

 

2. RT1 0004 – Resistencia a la técnica de no finalización

RT1 0004 - Resistencia a la técnica de no finalización

Entrenamiento de juegos reducidos

En este día de entrenamiento, el entrenador o preparador físico busca trabajar acciones específicas del juego reducido con acciones de arrancadas y frenadas de alta intensidad, cambios de dirección rápidos, etc. Por lo tanto debemos preparar al jugador durante el calentamiento para este tipo de acciones.

Siguiendo este hilo de trabajo, la tipología de ejercicios que utilizaremos irán enfocados a hacer acciones de frecuencia, de cambios de dirección rápidos, arrancadas y frenadas, etc.

Ejemplo de ejercicios en la parte inicial:

1. CE 0068 – Rondos coordinativos con apoyos constantes

CE 0068 - Rondos coordinativos con apoyos constantes

 

2. RTD 0010 – Posesión de tres equipos

RTD 0010 - Posesión de tres equipos

Entrenamiento de espacios amplios

En este día de entrenamiento, el entrenador busca preparar la competición. Por lo tanto se darán situaciones de espacios amplios con situaciones reales de partido. Dada esta circunstancia debemos preparar al jugador para este tipo de situaciones de alta intensidad y al mismo tiempo introducir alguna parte en la que el jugador se active cognitivamente, ya que suele ser la sesión donde hay mas carga a nivel táctico.

Siguiendo este hilo de trabajo, la tipología de ejercicios que utilizaremos irán enfocados a hacer acciones de velocidad media o alta y trabajos con carga cognitiva para el jugador para prepararlos de cara a las situaciones posteriores de juego real.

Ejemplo de ejercicios en la parte inicial:

1. CE 0084 – Calentamiento función sistema

 

2. RTD 0299 – Juego de posición con referencias a la profundidad

RTD 0299 - Juego de posición con referencias a la profundidad

Entrenamiento previo al partido

En el entrenamiento previo al partido, además de ajustar aspectos tácticos y practicar las acciones a balón parado, el entrenador o preparador físico busca activar a los jugadores para que lleguen a la competición con las mejores sensaciones posibles. En este sentido, buscaremos situaciones o ejercicios intensos y de corta duración que nos sirvan de activación física y mental.

Ejemplo de ejercicios en la parte inicial:

1. CE 0058 – Rondos móviles cognitivos

CE 0058 - Rondos móviles cognitivos

 

2. RTD 0405 – Juego de posesión 8c8+2 con transiciones

RTD 0405 - Juego de posesión 8c8+2 con transiciones

 

3 Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  1. José Francisco Haz Carbo

    Muy bueno su trabajo saludos

    1. Muchas gracias

  2. Miguel Cordero

    Excelentes Sesiones…