Circuitos técnicos de Preparación Física para tus entrenamientos de fútbol - Fútbol Sesión

Actualidad

Circuitos técnicos de Preparación Física para tus entrenamientos de fútbol

Categorías: Ejercicios, Fútbol sesión

Néstor Salmerón

Néstor Salmerón

11 comentarios

Durante nuestra temporada, entrenadores y preparadores físicos nos encontramos con periodos, semanas o entrenamientos en los que por algún motivo necesitamos entrenar aspectos físicos o condicionales de forma dirigida, de manera que la carga de entrenamiento sea mucho mas controlada que en otro tipo de tareas mas especiales e imprevisibles como pueden ser los partidos condicionados, posesiones, ataques/defensa o cualquier otra tarea con oposición que habitualmente utilizamos en los microciclos competitivos.

Los contenidos mas habituales que trabajamos en este tipo de circuitos dirigidos, y en los que nos centraremos en este articulo, son la fuerza y la velocidad, aspectos que en pretemporada nos interesa introducir de forma controlada para asentar esa base condicional que nos llevara a competir en partidos de entrenamiento o amistosos, o durante la temporada en algunos días de nuestro microciclo en los que nos interesa trabajar de forma dirigida ya que de esta manera mantenemos o mejoramos aspectos físicos, quitando la carga cognitiva que nos supone la competición o las tareas con oposición que solemos plantear para preparar la competición.

En nuestro blog ya hemos desarrollado artículos tratando los diferentes tipos de velocidad y las diferentes manifestaciones de fuerza, pero en este articulo nos vamos a centrar en los circuitos dirigidos con balón que podemos plantear para trabajar estos aspectos condicionales.

Como técnicos o preparadores, estos ejercicios, como hemos dicho con anterioridad, nos pueden dar para mejorar aspectos condicionales, pero a la vez, son tareas muy motivantes y atractivas para nuestros jugadores, ya que podemos introducir acciones de finalización, que crean esa competitividad y motivación en nuestros jugadores. A la vez, estas tareas tienen menos riesgo de lesión, ya que hay poca o nula oposición, cosa que en según que periodo de la temporada nos puede ser interesante.

A continuación pasamos a desarrollar estos dos tipos de circuitos con algunas especificaciones y con algunos ejemplos que nos servirán como punto de partida para nuestros entrenamientos.

CIRCUITOS TÉCNICOS ORIENTADOS A LA VELOCIDAD:

Cuando diseñamos este tipo de circuitos, nos centraremos principalmente en que los jugadores deban realizar acciones de velocidad de desplazamiento, las cuales nos aportan ese estímulo de alta velocidad que nos sirve para que los jugadores se sientan potentes y rápidos y también como entrenamiento preventivo de cara a posibles lesiones de la musculatura. Este seria uno de los objetivos principales a nivel condicional, pero en estas tareas, podemos introducir también otros objetivos condicionales que aunque sean secundarios nos aportarán riqueza tanto al ejercicio como a la preparación de nuestros futbolistas.

Acciones que podemos introducir en estos ejercicios:

  • Tareas coordinativas y de agilidad sin balón.
  • Velocidad de reacción.
  • Acciones de velocidad gestual con balón.

EJEMPLOS DE CIRCUITOS PARA TRABAJAR LA VELOCIDAD DE DESPLAZAMIENTO CON ACCIONES COORDINATIVAS Y DE AGILIDAD:

VD 0014 – Ejercicio con disparo, centro y remate II

VD 0032 – Tarea de disparo, 1c1 rápido y centro remate

VR 0025 – Tarea de coordinación con 2c2

Son tareas en forma de circuitos con variedad de acciones de finalización, en las que debemos ser exigentes en que los jugadores realicen las acciones mecánicas de forma intensa, enlazadas con las acciones técnicas realizadas con calidad.
Este tipo de circuitos dirigidos de fuerza con balón, son tareas que nos deben aportar riqueza a nivel mecánico, con saltos, cambios de dirección, arrancadas y frenadas, etc., y a nivel técnico, acciones como el golpeo, el pase, centros, remates, etc.

CIRCUITOS TÉCNICOS ORIENTADOS A LA FUERZA:

Dentro de estos circuitos, diferenciaremos dos tipos de manifestaciones de la fuerza, las acciones que son puramente físicas, que las llamaremos acciones mecánicas, y las acciones que van mas relacionadas a aspectos específicos del futbol, que como hemos desarrollado en anteriores artículos, denominaremos como acciones de fuerza especifica.

Acciones mecánicas que podemos introducir en este tipo de circuitos:

  • Saltos de vallas.
  • Acciones de arrancar y frenar con y sin lastre o elástico.
  • Acciones de cambios de dirección.

Acciones de fuerza especifica que podemos utilizar en estos circuitos:

  • Acciones de fuerza de salto especifica, como remates o saltos para golpear de cabeza.
  • Acciones de fuerza de golpeo como chutes, pases y centros.
  • Acciones de fuerza de lucha, acciones de duelos con oposición entre jugadores, como 1c1, centros y remates con acciones de defensa, etc.

EJEMPLO DE CIRCUITO PARA TRABAJAR LA FUERZA:

FE 0019 – Circuito con disparo central, lateral y centro

FR 0004 – Circuito físico-técnico por parejas

RFE 0002 – Circuito especifico con acciones de finalización

 

Buen entrenamiento!

11 Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  1. Alejandro Coach

    Gran articulo de nuestro amigo Néstor. Te mando un saludo artista. Enorme!!

  2. Carlos Roberto Da Silva

    Bom tarde excelente trabajo Prof Nestor muchas gracias por compartir sus trabajos.
    Muito obrigado un saludo desde 🇧🇷⚽🙏🔟👍

  3. Norberto Eulogio Ortíz

    Muy bueno los trabajos ¡¡

  4. lisandro

    muchas gracias por compartir sus trabajos .

  5. Edwin Villar Castillo

    Mucha gracias por compartir este buen trabajo profe. Nestor saludos desde Perú 🇵🇪

  6. Reyes Gaspar Noh castillo

    Excelentes trabajos muchas gracias por compartir

  7. Italo vera

    Excelente trabajo profesor

  8. Luis Gonzalo

    Buenos ejercicios , solo una pequeña observacion, escribes en la imágenen de los ejercicios , TROTE LIGERO ,el trote es ligero siempre la intensidad es baja , no existe ni trote lento, ni trote medio, ni trote rápido, te lo describo como comentario , por que nosotros como profesionales tenemos que cuidar demasiado lo que se plasma las palabras a utilizar , existe el trote que es lógicamente intensidad baja , y cuando se eleva la intensidad lo podemos definir como carrera media , carrera a ritmo a tal %.

  9. Carlos arturo hernandez calderon

    Muy bueno el trabajo

  10. Vadil alberto palacios perlaza

    EXELENTES PROFES ESTOS TRABAJOS Y CON CEJOS NOS AYUDAN HA MEJORAR CADA DIA DIOS LOS VENDIGA SIEMPRE

  11. Fabian Quiroga

    Muy buenos trabajos y descripción de cada entrenamiento