Actualidad

¿Qué tipo de entrenador de fútbol eres?

Categorías: Ejercicios, Fútbol sesión

Tipos de liderazgo en el fútbol
Sergio Espejo

Sergio Espejo

0 comentarios

Fútbol Sesión se dedica a ayudar y asesorar a entrenadores en todo lo referente a entrenamientos y ejercicios de fútbol. En este artículo nos centraremos en un aspecto trascendental en el desarrollo de las cualidades de un entrenador: la dirección de equipos.

Cuando hablamos de dirección de equipos queremos responder a dos preguntas:

  • ¿Cómo nos ven nuestros jugadores?
  • ¿Cómo gestiono la relación entrenador – jugador y entrenador – vestuario?

Un entrenador de fútbol tiene que saber gestionar las relaciones en los diferentes contextos en que se encontrará a lo largo de una temporada. Y el modo en cómo lo haga hará que su discurso dentro de la plantilla de jugadores sea más o menos creíble. “Liderazgo” es la palabra clave que está en juego.

Hay diferentes tendencias y teorías respecto al liderazgo. Y todas tienen un objetivo común: conseguir que nuestros jugadores nos sigan en lo que nosotros queremos ejecutar. Basándonos en el libro El líder resonante crea más, de los autores Daniel Goleman, Richard Boyatzis y Annie McKee, distinguimos seis estilos de liderazgo.

El entrenador visionario

Es un tipo de líder que esboza un objetivo común que resulta movilizador para sus jugadores.

El líder siempre es positivo e intenta generar buen clima. Es el tipo de líder que se necesita cuando hay que cambiar una dinámica o ver un nuevo reto. Es transparente, natural y sincero. Y establece cual es el siguiente paso de forma clara, segura y positiva.

El entrenador coach

Es un tipo de líder que establece conexiones entre los objetivos de los empleados y los objetivos del club. Hace partícipe a todos del camino a seguir y es positivo, en tanto que compromete a todos los que participan en el objetivo común.

Hace que cada jugador identifique sus fortalezas y debilidades, para sacar de él el máximo rendimiento. También es un motivador, que ayuda a los jugadores a superar sus límites. Este tipo de liderazgo es importante para hacer partícipes a los jugadores y que estos se comprometan con el objetivo común.

El entrenador afiliativo

Es un tipo de líder que establece un buen clima dentro del vestuario. Mediante el pensamiento positivo intenta que todos estén bien y contentos y fomenta la amistad entre los jugadores. Este tipo de liderazgo es útil para fortalecer las relaciones dentro del vestuario y motivar a los jugadores en situaciones críticas.

El entrenador democrático

Es aquel que estimula la participación de los jugadores para llegar al compromiso, establecer objetivos y dar valor al factor humano del vestuario. Un líder democrático sabe respetar las decisiones que se llevan a cabo dentro del vestuario y es un especialista en el trabajo en equipo, la gestión del conflicto y el poder de la influencia. Su responsabilidad radica en llevar a cabo y cumplir los pactos que se efectúan entre él y los jugadores. Es el tipo de líder adecuado para las situaciones en las que se debe llegar a un acuerdo, sabiendo que es necesaria la implicación de los jugadores para lograr los objetivos establecidos.

El entrenador timonel

El timonel es un tipo de líder que establece objetivos desafiantes y estimulantes. Es exigente y puede ser positivo o negativo. Tiene claro cuál es el proceso y su ejecución es de obligado cumplimiento.

Su principal cualidad radica en la combinación entre la motivación por el logro y la iniciativa para crear oportunidades de mejora. Es un tipo de líder adecuado para que un equipo competente y motivado alcance resultados excelentes.

El entrenador autoritario

Es un líder que actúa eliminando el temor ante una situación, proporcionando una dirección clara para la consecución de los objetivos. Suele ser un líder muy negativo, llevando al jugador al límite en situaciones comprometidas. Mediante un liderazgo firme y rígido también desarrolla competencias –motivación por el logro, poder de influencia e iniciativa–. A diferencia del timonel, no se caracteriza por ser empático.

Su estilo de liderazgo puede dar buenos resultados con jugadores conflictivos o para realizar un cambio de dinámica con rendimiento a corto plazo.


Después de reflexionar sobre estos seis estilos de liderazgo, quizás os habéis identificado con alguno o habéis pensado en el estilo de algún entrenador en particular.

A partir de los distintos estilos de liderazgo os invitamos a reflexionar sobre los puntos siguientes:

  1. El entrenador de fútbol normalmente convive en un estilo de liderazgo. Podemos decir que es su patrón de actuación, pero puede cambiar de estilo según las circunstancias
  2. El entrenador que sepa detectar el estilo de liderazgo que necesitan sus jugadores tendrá más probabilidades de éxito
  3. Nuestra experiencia como entrenadores de fútbol es un factor clave que nos ayuda a controlar diferentes situaciones o contextos, para saber qué estilo de liderazgo es el óptimo en cada caso

Para terminar este artículo hablaremos de un concepto clave en relación al liderazgo: la empatía. Es importante que el entrenador sepa cómo se sienten sus futbolistas. El libro La primera vez que le pegué con la izquierda de Imanol Ibarrondo nos cuenta cómo podemos empatizar a través de la humildad, para llegar a una comprensión profunda de la realidad de nuestros jugadores. Para ello es importante conocer qué les pasa por la cabeza. Como dice el autor hablando de la empatía:

Para empatizar necesito primero quitarme mis zapatos, suspender por un tiempo todas mis ‘verdades, juicios, opiniones y certezas’, antes de meterme en los suyos para explorar ‘su Tierra’ de forma limpia.

¡Buen entreno!

Sin comentarios

Share Your Thoughts

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *