Actualidad

Cómo planificar una temporada de entrenamientos de fútbol

Categorías: Ejercicios, Fútbol sesión

Preparar temporada de fútbol
Sergio Espejo

Sergio Espejo

16 comentarios

Se acerca el inicio de una nueva temporada y muchos entrenadores ya empiezan a pensar ¿cómo debería planificar toda la temporada de entrenamientos? ¿qué debería tener en cuenta?

Tal como hicimos en nuestro artículo anterior sobre planificación de sesiones de entrenamiento de fútbol, hoy queremos compartir contigo cómo enflocar la planificación de una temporada de fútbol completa. 

A la hora de planificar una temporada de fútbol, el primer paso es contextualizar: conocer el entorno en el que vamos a ser entrenadores durante toda la temporada es muy importante. Para ello tendremos que hacer un estudio previo, contemplando los aspectos siguientes.

El análisis de la plantilla y los jugadores

Es fundamental analizar y conocer a los jugadores que vamos a entrenar. Además de controlar el trabajo previo que tienen que hacer para llegar en condiciones óptimas al primer día de pretemporada, es importante hablar con nuestros futuros jugadores para establecer un espacio de diálogo que nos ayude a entrar con buena sintonía desde el primer día.

La categoría

Cada categoría tiene sus particularidades, por eso es importante que tanto desde el club como por parte del cuerpo técnico tengamos claros los objetivos a desarrollar a lo largo del año. Lo ideal es poder consensuar objetivos por categorías, pero todos sabemos que el día a día hace que esto sea muy flexible. La edad madurativa de los jugadores de fútbol es el indicativo más importante en este apartado. Siempre existe el conflicto entre priorizar objetivos competitivos o bien objetivos formativos.

La competición

En este sentido debemos preguntarnos, como mínimo,  cuándo empieza la competición, con qué tipo de rivales vamos a enfrentarnos al inicio, cómo tenemos estructurada la pretemporada en cuanto a partidos y entrenamientos y cual es el objetivo competitivo a desarrollar durante toda la temporada. Estas preguntas nos ayudarán a empezar a confeccionar el mapa de la temporada. 

La organización y la logística

Debemos considerar, entre otros factores, los días de entrenamiento, el espacio de entrenamiento y el material del que disponemos para realizar sesiones y tareas.

El modelo de juego

Cuando queremos imaginar cómo irá la temporada, siempre partimos de la misma pregunta: ¿cómo queremos que juegue nuestro equipo? Por esta razón es tan importante hacer un análisis que nos ayude a encontrar el estilo de juego más apropiado para nuestro equipo. Estos son los factores principales a tener en cuenta para hacerlo:

  • La idea de juego del entrenador. ¿Qué estilo es el que más dominamos?
  • Cómo queremos ser en los diferentes momentos del juego (juego ofensivo, juego defensivo, transiciones A/D y D/A)
  • El perfil de los jugadores de los que disponemos
  • El tipo de competición en el que vamos a desarrollar este estilo.
  • El tipo de club en el que estamos trabajando.

A partir de aquí podremos hacernos a una idea de qué estilo de juego es el mas adecuado para nuestro equipo y así poder establecer los principios y subprincipios de juego.

Mapa conceptual de nuestra temporada

Antes de empezar a desarrollar diferentes conceptos, tenemos que decir que no vamos a entrar en tecnicismo que tengan que ver con la preparación física. En un próximo artículo hablaremos mas detalladamente sobre este aspecto.

Una vez analizados los aspectos descritos anteriormente pasaremos a desglosar la temporada en diferentes periodos. Fútbol Sesión propone hablar de:

– Periodo Preparatorio

Es el periodo llamado popularmente ‘pretemporada’. Como su nombre indica, este periodo se caracteriza por ser una etapa donde la prioridad máxima reside en preparar al equipo para que llegue en óptimas condiciones, en todas las áreas, al inicio de competición. Es importante que el jugador adquiera rápidamente hábitos de entrenamiento, es decir, acostumbrarse a realizar diferentes esfuerzos y a valorar el rendimiento y la competitividad.

En este periodo nos centraremos en desarrollar nuestro modelo de juego. Partiendo del análisis previo, diseñaremos entrenamientos enfocados a introducir y desarrollar nuestro estilo de juego.

Si partimos de la idea del articulo ‘Como planificar una sesión de entrenamiento’, en el periodo preparatorio nos centraremos en hacer Sesiones de Recuperación Carencial y de Desarrollo del Modelo de Juego.

– Periodo Competitivo

En esta etapa la competición es el elemento central. El microciclo de trabajo se orientará a que todo el equipo llegue en una situación optima al partido de competición. A corto plazo tendremos que tener en cuenta:

  • Análisis del partido anterior (puntos a mejorar y puntos a potenciar).
  • Situación emocional y competitiva de nuestros jugadores.
  • Próximo rival.
  • Momento de la temporada.
  • etc.

A partir de aquí podemos hacer tantos Periodos Preparatorios y Competitivos como creamos. En una temporada de Agosto a Junio en Fútbol Sesión proponemos el siguiente mapa conceptual:

Planificación temporada de fútbol

Puedes descargar un PDF con la planificación de la temporada haciendo click en este enlace o en la propia imagen.

Es importante que durante la temporada tengamos claros los siguientes puntos:

  • En qué momento de la temporada estamos
  • A dónde queremos llegar. Cuál es nuestro objetivo principal.
  • Qué tenemos que hacer para seguir mejorando y llegar a cumplir ese objetivo. ¿Cuál es el siguiente paso?
  • Paso a paso, sin detenerse en ningún periodo. Es importante buscar nuevos retos que se puedan cumplir durante la temporada.

A partir de aquí empezaremos a diseñar los microciclos, semana a semana, con las diferentes tipologías de sesiones como las descritas en el articulo anterior o las muchas que puedes encontrar en la biblioteca de sesiones completas de entrenamiento disponibles en Fútbol Sesión.

Para concluir hay que tener en cuenta un último elemento clave: toda esta planificación tiene que ser flexible, y debemos ser adaptativos. La fase de ejecución es clave, y el análisis también, por eso un buen entrenador tiene que adaptarse a cómo van progresando las diferentes etapas y sabe reorganizar su planificación.

Tener una planificación como esta nos hace ver el camino que queremos recorrer, nos sirve de mapa y hoja de ruta. Eso no significa que invariablemente logremos cumplir al 100% la planificación pero sí que seremos capaces de ver a dónde queremos llegar y de reorganizar, si es necesario, nuestro mapa para ayudar a nuestro futbolistas a la consecución de los objetivos.

16 Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  1. Eduardo S. Hoyos Estrada.

    Es fundamental para cumplir los objetivos que nos visionamos hacia el futuro.

  2. Carballo juan manuel

    Muy claro, sigan de esta forma.
    Saludos

  3. Leonardo caripa

    Gran material de apoyo

  4. Enrique godoy

    hola buenos días saludos desde Argentina me interesa la publicación y me gustaría recibir info colo así también material en cuestión lo principal sería saber los costo del mismo desde ya muchas gracias los saludo atte en espera de una pronta respuesta

    1. Estimado usuario,

      Futbolsesion es una plataforma de entrenadores profesionales que ofrecemos sesiones de entrenamiento y ejercicios para que sirvan de ayuda a los entrenadores para planificar sus sesiones o pretemporadas. En la actualidad contamos con mas de 1600 ejercicios y temporadas completas de sesiones de entrenamiento de las diferentes etapas del fútbol base, a mas en nuestra web encontrará una novedosa herramienta de edición de ejercicios.

      Futbolsesion pone al alcance del entrenador todo lo necesario para gestionar una sesión de entrenamiento, el usuario podra generar sus sesiones de entrenamiento en nuestra web de una forma rápida y sencilla, con la posibilidad de utilizar los ejercicios de la biblioteca de futbolsesion o si lo desea puede utilizar los que usted ha editado.

      En futbolsesion continuamente nos estamos actualizando para ofrecer nuevos ejercicios y sesiones a nuestros usuarios.

      Si usted esta interesado puede suscribirse en http://www.futbolsesion.com por 39,95€ al año podrá disfrutar del acceso a todo el contenido de nuestra Web.

      Sin mas me despido atentamente quedando a su disposición para cualquier duda o apreciación.

      Atentamente,

      Futbolsesion.com

  5. Nayeli

    Buen material de apoyo.

  6. Miguel Vallejo

    Excelente material de apoyo

  7. Ariel efrain giron flores

    Me gustaria que enviaran como se trabaja con adolecentes

  8. Pastor Castillo Ibarra

    Excelente, Es importante tener en cuenta para la planificación del Entrenamiento Deportivo.Muchas Gracias

    1. Muchas gracias a usted

      Saludos

  9. Junior Domínguez

    Hola, un cordial saludo a Fútbol Sesión. Me parece un Exclente contenido para quienes nos estamos iniciando como DT. No poseo la plata… pero sería una experiencia única que no me gustaría dejar pasar!

  10. Dario Arnijas

    Muy importante

  11. Luis salinas

    Necesito que me mandéis ejercicios de pretemporada para un equipo senior femenino provincial

    1. Estimado usuario,

      Futbolsesion es una plataforma de entrenadores profesionales que ofrecemos sesiones de entrenamiento y ejercicios para que sirvan de ayuda a los entrenadores para planificar sus sesiones o pretemporadas. En la actualidad contamos con mas de 1600 ejercicios y temporadas completas de sesiones de entrenamiento de las diferentes etapas del fútbol base, a mas en nuestra web encontrará una novedosa herramienta de edición de ejercicios.

      Futbolsesion pone al alcance del entrenador todo lo necesario para gestionar una sesión de entrenamiento, el usuario podra generar sus sesiones de entrenamiento en nuestra web de una forma rápida y sencilla, con la posibilidad de utilizar los ejercicios de la biblioteca de futbolsesion o si lo desea puede utilizar los que usted ha editado.

      En futbolsesion continuamente nos estamos actualizando para ofrecer nuevos ejercicios y sesiones a nuestros usuarios.

      Si usted esta interesado puede suscribirse en http://www.futbolsesion.com por 39,95€ al año podrá disfrutar del acceso a todo el contenido de nuestra Web.

      Sin mas me despido atentamente quedando a su disposición para cualquier duda o apreciación.

      Atentamente,

      Futbolsesion.com

  12. Marco Canchila

    Excelente material

    1. Muchas gracias, Marco

      Saludos